Tú No Existes, inevitablemente te acostumbrarás

TuNoExistes-GastónVillarreal.3

Tú No Existes es synth de Barcelona para evocar el lado oscuro del ritmo mientras compartes la cama con el cuerpo adicto de tu amiga y escuchas una reversión del bluesman que pacto con el diablo. Son guitarras y géneros diversos en una misma banda que “habla bastante de cine, pero también de geopolítica y de música, de música sobretodo”.

En nuestra música también buscamos trazar una modesta línea de unión entre varias disciplinas, a parte también de estilos musicales, por lo que cuidamos desde los artes del grupo a la temática de las canciones…”

Los primeros singles de Santos, Piedra, Torralbo, Rueda y Montoya son un doble homenaje: uno para el científico Carl Sagan (Carl Sagan) y otro para el mítico guitarrista inmortalizado en una leyenda mundana (Blues Existencial).   En España han formado parte de la programación de Scanner FM así como en especial nuevas bandas de Radio 3, en Notodo.

TuNoExistes3

Sala Apolo de Barcelona

 Tú no existes es un grupo que inicia en la escena española y eligieron llamarse así algunos días antes de presentarse juntos. ¿De dónde tomaron su nombre? De un disco de  la banda catalana Astrud:

Nos ofrecieron con uno de nuestros grupos paralelos abrir en un concierto en la Sala Apolo de Barcelona, la cosa fue que queríamos hacer solo canciones que acabásemos de escribir, así que decidimos presentarnos con una nueva formación y la promotora aceptó. Empezamos a tocar juntos tan solo tres o cuatro semanas antes y nos sorprendió lo bien que nos entendíamos”.

¿Cómo los ha recibido el público? Bastante bien y están contentos por ello. Muy pronto sus primeros dos tracks serán editados en formato 7″, pero ¿por qué hacer un homenaje musical a un científico y a un músico?: cuando nos emociona alguna canción nos gusta tener pistas para investigar que hay detrás de ella. A veces estos homenajes no son muy latentes en las letras… nosotros los hemos concretado en los títulos.

 TuNoExistes1

Estética poética erótico galáctica

Música de diversos géneros es el tema fuera de los escenarios; ópera en muchas ocasiones, “aunque económicamente es difícil ir a muchos espectáculos de este tipo. También nos gusta la danza y los lenguajes audiovisuales, son disciplinas que nos encantaría incorporar a nuestros directos. Hace poco fuimos a un ciclo donde tocamos el mes pasado a ver la película Barbarella, del 68 y conectamos con su estética poética erótico galáctica”.

Considerando la situación económica de España, ¿Tú no existes ha resentido ese cambio? Los integrantes consideran que a pesar de ser difícil encontrar un buen lugar donde ensayar, en Barcelona siguen existiendo muchos grupos interesantes en la escena:

 Quizás ahora muchos empiezan a reflejar en sus letras esta ‘nueva’ realidad social que está teniendo la clase media, que andaba un poco anestesiada…sobre todo en el indie y el pop, géneros en los que hace cinco o seis años no era tan habitual escuchar algunas cosas que si lo eran en el hip-hop por ejemplo…

Des del punto de vista de la industria, más allá de la situación económica lo que más está perjudicado a la supervivencia de la cultura están siendo las decisiones políticas. Un ejemplo es la subida de los impuestos de actividades como el teatro, el cine o los conciertos al 21%, En el último año esto está ahogando a muchos promotores y sellos que apenas ya tenían rendimiento… en ese sentido parece que los políticos intentan convertir la música en una actividad de lujo y eso es algo muy triste… como ellos”.

TuNoExistes-GastónVillarreal.2

A pesar de las condiciones, la banda continúa su carrera, permanece en la variedad de su sonido y recibe las propuestas de la escena española y de otros países, como México: creemos que ahora más que nunca podemos tender puentes entre ambas escenas y en el grupo también somos consumidores de nueva música mexicana. 

Por Ulises Miguel

@tlatompiras