Cinema Global mostrará el cine transgresor de Cao Guimaraes

212_poster_cartelera_40x60cms_curvas

El cine de Cao Guimaraes lo convierte en un infractor del automatismo y lo  convencional, un portavoz de lo cotidiano y un artista de la contemplación que se expresa en formas propositivas para reflexionar sobre nuestra percepción del entorno; por ello, su trabajo es “un cine que se asemeja a una obra de arte donde cada pincelada, cada detalle está en función del todo, un cine que hipnotiza y seduce”.

Justo esa atracción de lo visual es  el eje temático de la octava edición de Cinema Global, un espacio alternativo de exhibición impulsado por Circo 2.12, señalan sus organizadores. Por ello, La fascinación. Retrospectiva Cao Guimaraes  es una muestra de materiales nunca antes vistos en nuestro país,  en circuitos alternativos, plazas y espacios públicos.

Cinema Global vuelve a celebrarse en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México del 13 al 22 de marzo y también ofrecerá a los espectadores una selección  de cintas  mexicanas.

Vagabundo (Andarilho)-Cao Guimaraes

Vagabundo (Andarilho). Cao Guimaraes

Se exhibirán 9 largometrajes y 8 cortos realizados por el director brasileño

 El fin del sin fin (O Fim do Sem Fim), Calle de doble sentido (Rua de Mão Dupla), El alma del hueso (A Alma do Osso), Accidente (Acidente), Vagabundo (Andarilho), Ex Isto, Elvira Lorelay – Alma de Dragón, Otto y O Homem das Multidões son los nueve filmes que se proyectarán en la retrospectiva del cineasta brasileño.

Asimismo, se ha programado una selección de ocho cortometrajes que proponen un recorrido temporal, narrativo, estético y filosófico por el Brasil contemporáneo: Hipnosis (Hypnosis) Nanofania, Desde la ventana de mi cuarto (Da Janela do Meu Quarto), Quarta feira de cinzas (Miércoles de ceniza), Tras los ojos de Oaxaca (Atrás dos Olhos de Oaxaca), Peyote (Peiote), Sin Peso  y Limbo

Para entender más su trabajo y lo que lo rodea como cineasta, podremos revisitar cinco grandes autores seleccionados por Cao Guimaraes en la selección titulada Carta Blanca: Alexandr Sokúrov, Béla Tarr, Andréi Tarkovski, Abbas Kiarostami y Paolo Pasolini.

Además, se suma a esta edición El corazón en la ciudad: el centro en el cine , serie de cintas que nos muestran un  espacio tradicional de la filmografía nacional. Entre ellas se encuentran: Reencarna una estrella, Niño de metal, Calle López,  Sin tirar la toalla Besos en el zócalo. 

elvira_img_08

Elvira Lorelay (Alma de Dragón). Cao Guimaraes

SEDES

Toda la programación podrá ser vista en diversos espacios del centro de la ciudad de México:

La Casa del Cine Mx

Sala Panorama y Project Room, Centro Cultural de España en México

Auditorio Adolfo Best, Museo Nacional de Arte (Munal)

Nave Central y Salón de usos múltiples, Laboratorio Arte Alameda

Plazas públicas: San Jerónimo, La Aguilita, Santo Domingo y Quiosco de la Alameda Central

1524855_595545510530102_1921015365_n

Sacrificio. Andrei Tarkovsky

Descarga aquí la PROGRAMACIÓN

 Más información sobre el festival en:


Cinema Global