Las cartas de Frida, ópera de toilettes

frida13

Fotografía: Polan Zepeda

Por: Polan Zepeda

Las cartas de Frida, ópera de toilettes” es un espectáculo teatral con personajes delirantes que muestran sus pasiones y miedos más ocultos. Bajo la dirección escénica de Jesusa Rodríguez y Clarissa Malheiros, esta representación fue inspirada en 12 cartas que fueron encontradas en el baño de Frida Kahlo (2004), el cual permaneció clausurado por 50 años.

En el escenario del Teatro de la Ciudad de México encontramos a dos changos que acompañaron a la pintora mexicana durante sus delirios, personajes interpretados por Carlos Brown (Caimito de Guayabal) y Natyeli Flore ( Fulang Chang), mientras que la muerte está caracterizada por Roldán Ramírez. Catalina Pereda, soprano, es quien interpreta a Frida Kahlo; la  dirección concertadora corre a cargo de Christian Gohmer, mientras la música fue realizada por Marcela Rodríguez.

5fotografía_Polan_Zepeda_Frida_Cartas_Teatro_LINNE_Magazine_linne_magazine

Fotografía: Polan Zepeda

Con un Judas de tres metros que sorprende al iniciar su movimiento en escena, y una escenografía llena de papel en la que se proyectan las cartas originales de Frida, se nos muestran aspectos poco conocidos de la pintora que nos envuelven en una atmósfera de contrastes.

A través de la fotografía inmortalizamos el tiempo y la  imaginación; reconstruimos a través de imágenes la historia como lo hace el guionista y director que basan sus relatos en, por ejemplo, las cartas de una pintora mexicana. Rehacemos y damos un nuevo sentido a las acciones, construimos la narración de los personajes a partir de lo visual.

Fotografías: Polan Zepeda