La vida es demasiado corta

Life's too short

Por Nellys García

@NellysWorld

Life´s too short es una sitcom británica

de 6 capítulos creada

por Ricky Gervais y Stephen Merchant,

productores que han

participado en The Office, Extras y 30 Rock.

Fue estrenada en Estados Unidos el 10 de noviembre del 2011 en el canal Premium HBO donde actualmente se transmite, mientras en Latinoamérica podemos verla a través del canal I Sat. La serie ha sido alabada por la crítica anglosajona debido a los sentimientos encontrados que provoca su controvertida temática. ¿A qué me refiero con esto? Pues que Life’s too short juega con uno de los tópicos más delicados de la sociedad de hoy: la discriminación.

La serie es protagonizada por Warwick Davis, mejor conocido como Wicket de El retorno del Jedi (1983), Leprechaun de La noche del duende (1993) y Willow en la película homónima de 1988. Davis padece de Displasia espondiloepifisaria congénita, enfermedad que produce, entre otras cosas, enanismo. La serie trata la vida de Davis desde su perspectiva, es decir, desde la visión de una persona enana que busca tener las mismas oportunidades que todo el mundo. Su personaje es inocente, crédulo y muy optimista a pesar de que todo el tiempo es ridiculizado y discriminado por su tamaño.

Life-Too-Short-Gervais

La historia comienza cuando Warwick busca a Ricky Gervais y Stephen Merchant, importantes productores de televisión, para que lo ayuden a conseguir algunos trabajos en el cine. El problema es que sólo pueden darle papeles donde interprete a duendes, niños o enanos de circo, cosa que le molesta a Warwick pues quiere crecer como actor y esos papeles sólo constribuyen al estereotipo del “enano navideño”.

Life’s too short ha tenido cameos con actores como Steve Carrell, Johnny Depp y Liam Neeson, quienes se burlan de sí mismos y los personajes que han interpretado a lo largo de su carrera. Algunos críticos han tratado a esta serie como “políticamente incorrecta”, pues creen que Gervais ha ido demasiado lejos en su idea de explorar a través de la comedia las fibras sensibles de la sociedad. Además, en cuanto al formato de la serie, utiliza de nueva cuenta el falso documental, en el cual “expone” frente a la cámara, las reacciones de la gente que interactúa con Warwick, quienes en su mayoría no lo rechazan “frente al público” por ser enano.

life-s-too-short3Algunos críticos han tratado a esta serie como “políticamente incorrecta”

El tema de la discriminación es tan importante que pone en duda el reírse o no de lo que le ocurre a Warwick. Hasta el hecho de conseguir pareja se vuelve un tema delicado, porque él no quiere salir con una mujer enana, lo que comprueba que él mismo pertenece a una cultura que discrimina a la gente enana. El tono sarcástico y serio de Life’s too short permite experimentar una sensación diferente, donde la risa brota naturalmente y  después interviene la culpa por la regla de no burlarse de la características físicas de los demás.

Entonces, si alguna vez creíste que la vida es muy difícil, que todos están en tu contra y que tal vez nunca tendrás la oportunidad de ser mejor persona de lo que eres ahora, nunca estuviste más equivocado. Para algunas personas como Warwick Davis, la vida es demasiado corta como para detenerse a pensar en eso. Para ellos es mejor vivirla y ya, sin importar lo que digan las personas ni los conflictos morales que atraviese nuestra dichosa sociedad.  Para terminar, transcribo aquí algunas palabras de Ricky Gervais sobre Life’s too short: “La serie es otra comedia observacional naturalista que trata de los problemas cotidianos, las debilidades humanas y los pasos en falso sociales… pero con un enano.” No hay  mejor resumen del argumento que este.