CDB, un tratado internacional vigente

bio.1

Por: Dolores García Casillas

@LolaEibor

En la pasada XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería hubo una charla titulada “Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)”.  Un tema relevante, pero inusual. La diversidad biológica o  biodivesidad representa el capital natural de una nación y debemos incidir en la conservación, restauración y el manejo más racional de este capital.

El  CDB es  el primer  tratado internacional vigente, orientado a  la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.  Este Convenio tiene representación casi universal, pues  193 Partes (países miembros) lo han ratificado.

El Convenio propone 42 artículos para  salvaguardar la vida del planeta, ¿para que salvaguardar?, para vivir.

Podría redactar una tesis de los bienes y servicios que nos ofrece la biodiversidad, pero con algunos es más que suficiente. De bienes encontrarnos: aire, agua, suelo, animales, plantas, alimentos y medicamentos; mientras que, de servicios: reciclado de nutrientes, fijación de nitrógeno, moderación de inundaciones, absorción de dióxido de carbono, producción de oxígeno,  recarga de acuíferos…

bio.2

Desde junio de 1992, año en que se  redactó el CDB en  la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, México rectificó su compromiso por la conservación, pero independientemente de firmar o no el documento, el país tiene un compromiso enorme con su biodiversidad, ya que es el quinto país con mayor riqueza  de especies y ecosistemas; incluso alberga especies endémicas de la región.

Sin embargo, en México como en el mundo, el desarrollo industrial cada vez requiere más materias primas por la sobrepoblación. Por ejemplo, para obtener maderas y resinas hay que talar  bosques y selvas. Si no se controla esta tala se vuelve un  saqueo; hay una severa destrucción y contaminación de ecosistemas, extinción de especies, introducción de especies  invasoras…, toda una cadenita de pérdidas.

Puesto que las pérdidas son cada vez mayores y más rápidas, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 2011-2020 como  la Década de la Biodiversidad para seguir con los objetivos del CDB:  conservación de la diversidad biológica; utilización de sus componentes; y participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos; mismos que pueden leerse en el artículo 1º  del Convenio  disponible en http://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf

La biodiversidad es un tema que pocos conocen , pero que a todos  ocupa.

bio.3