¿20 años de creación cinematográfica? Así es el GIFF

giff20

Por Aiko Domínguez

La vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) se realizará del 21 al 30 de julio en San Miguel Allende y Guanajuato capital, y contará con la presencia de Canadá como país invitado de honor, y la tecnología de vanguardia será la sorpresa del evento.

En conferencia de prensa, Sara Hoch, la actual directora del GlFF, específico que el festival fílmico se llevará a cabo en 17 sedes y en dos ciudades de Patrimonio Cultural de la Humanidad: del 21 al 25 de julio en San Miguel Allende y del 26 al 30 de julio en Guanajuato capital.

conferencia_giff

Fotografía: Aiko Domínguez

El GIFF se ha caracterizado por ser innovador en lo que a avances tecnológicos y temáticos se refiere, ya que a lo largo de sus 20 años de trayectoria, el festival ha visto nacer tanto talento nacional como internacional; la convocatoria siempre ha estado abierta a todo tipo de formato: largometraje, cortometraje, documental, animación, experimental e incluso grabaciones hechas desde un celular; fueron pioneros en representar historias de la comunidad LGBT, y, actualmente, preparan tres películas de directores mexicanos en realidad virtual y se podrán experimentar otras con interacción de sensores.

A propósito de la presencia de Canadá como país invitado, se pretende generar un Foro Bilateral México-Canadá en el que se debatirán temas políticos que competen a ambos países, como el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) o las nuevas relaciones fronterizas que resultarán entre ambas naciones con la nueva presidencia de Donald Trump.

Como orgullo nacional, dos cineastas mexicanos, en convenio con el GIFF,  fueron seleccionados para formar parte del  Rotterdam Lab, prestigiosa institución que impulsa las producciones seleccionadas tanto económicamente como en difusión y producción. Los afortunados en ganar la beca fueron  la productora Rosa Galguera con su obra Los días tristes y tres proyectos más, y Joshua Gil, director que presentará Sanctorum.

El GIFF tendrá abierta su convocatoria para la Competencia Oficial de Largometraje y Cortometraje hasta el 1° de abril en las plataformas withoutabox.com y festhome.com  sin costo alguno para los que gusten inscribir su proyecto. De mismo modo, la entrada al festival será gratuita para todo público.

Advertisements