“Lo extraordinario”, primer lugar en el Ecofilm Festival 2015

ecofilm

Por Qornelio Reyna

El pasado 7 de octubre, concluyó la 5° edición del Ecofilm Festival y la premiación tuvo lugar en el Museo Soumaya. Al evento asistieron Emmanuel Acha, fundador de Hombre Naturaleza, Paula Arango, hija del director Manuel Arango, la actriz Arcelia Ramírez, el subsecretario de planeación ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy y Luis Fernando Ramírez de grupo FEMSA.

En esta ocasión, el festival fue dedicado al tema del cambio climático y recibió más de 800 cortometrajes entre animaciones, documentales, ficciones y campañas audiovisuales.

El jurado calificador —conformado por profesionales del cine y el ejercicio público— otorgó el premio a mejor cortometraje Ecofilm 2015 a Sofía Auza Sierra, quien fue premiada con un millón de pesos en efectivo gracias a su cortometraje Lo extraordinario.

EcoFilm2

En la categoría de animación, el galardón le fue otorgado a David Rodríguez Jaramillo por su trabajo en Paradise, mientras que en la sección documental, Semillas de Gabriel Herrera, se llevó el primer lugar por un trabajo que retrata la labor de los guardianes de la papa en Perú.

La categoría de ficción premió a Antropogénico de Jorge Alejandro Brito se llevó el primer lugar y las ovaciones del público asistente por una historia apocalíptica sobre un hombre que traiciona por la indiferencia a su amante más oculta, la tierra. En la sección campaña publicitaria fue Helios Nieto quien sorprendió al jurado con su vídeo titulado Madre Tierra. Los ganadores de los primeros lugares se llevaron el trofeo Ecofilm y un premio en efectivo por cien mil pesos.

EcoFilm

Por su parte, se dieron algunos premios especiales como el de Mejor Directora, otorgado por la Asociación de Mujeres en el cine y la TV, galardonando a Aranzazu Zamora Arceos, por su trabajo en Travesía; Una beca para la Vancouver Film School, (institución de talla internacional) otorgado a Adolfo Leyva, por Lotería  y finalmente pero no menos importante, al francés Pins Sébastien , quien con Une Passion D’or et de Fue,  ganó como mejor cortometraje internacional.

El “chico de humo” Emmanuel Acha, aprovechó para dar lugar a la importancia de estos trabajos que, con creatividad, sensibilidad y responsabilidad, buscan concientizar a la población de un problema relevante en la actualidad y nos recuerda que “el arte puede cambiar al mundo”. También aprovechó para confesar que le gustaría que el tema para la edición del 2016 se tratara de la Biodiversidad Marina.

Advertisements