La huella de Russolo

…el mundo no se mira, se oye. No se lee, se escucha

Jacques Attali en Ruidos. Ensayo sobre la economía política de la música

Por: Lucila Zepeda

@LukSibelius

arte-sonoro

*Intonarumori (entona-ruidos), es una caja de madera con un amplificador en forma de embudo y diversos mecanismos que, al accionar un motor, producían distintos efectos.

¿Qué sería de la vida sin la serie de vibraciones que se propagan como virus por cada rincón del mundo? … Desde tiempos remotos el ser humano se ha interesado en experimentar con los sonidos que conforman su entorno para comprender su naturaleza y crear una gama de ritmos, tonos, intensidades, etc.

Luigi Russolo, músico y creador del manifiesto El arte del ruido (1917), se enfocó en estudiar el universo de la sonoridad y distinguió las diferentes resonancias que emiten los animales, las máquinas y el cuerpo humano.

Russolo ideó dispositivos capaces de capturar, producir y reproducir el ruido, los denominados intonarumori*. De esta forma, integró categorías como la música electroacústica, la edición sonora y la generación de sonidos electrónicos.

arte-sonoro-2

Marinetti, Filippo Tommaso. Les mots en liberté futuristes. Milan, 1919

Luigi Russolo, miembro del movimiento futurista, cambió el concepto de la música, el arte y el ruido, uniéndolos en uno sólo, arte sonoro. Su trabajo se basa principalmente en la corriente del futurismo, impulsada por Filippo Marinetti, la cual busca romper con los esquemas del pasado y exaltar la mentalidad moderna. Sus principales temas son la velocidad, la fuerza, la energía, el movimiento y la deshumanización.

El músico italiano no sólo rompió con los paradigma de principios de 1900 y dio paso a nuevas formas de expresión del sonido, además, logró que a través de los años dichas manifestaciones se realizaran de forma multisensorial y dieran paso a estructuras interdisciplinarias como son el radio arte, la escultura, paisaje, instalación y performance sonoro, en donde los lenguajes se entrecruzan e interactúan.

Un ejemplo de los anterior es el film Sound of noise (2010), titulada así por The Art of Noises de Luigi Russolo. La cita fue escrita y dirigida por Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson. Ésta plasma la historia de un grupo de colegas que hacen música en distintos lugares a partir del sonido que emiten los objetos ubicados en cada sitio al que acuden. Aquí el trailer.

En el siglo XXI los avances en la tecnología han permitido que la posibilidad de exploración sea más amplia y la manipulación del sonido se realice a través de múltiples softwares. A pesar de esto, como señaló Israel Martínez, artista sonoro mexicano, en el seminario “Introducción al arte sonoro”, el arte sonoro “aún está en pañales, la historia se está escribiendo día con día” 1.

1Consulta en centrodelasartesslp.gob.mx