“Sónica” de Roke Labs: electrónica y ambient para tiempos oscuros

 

Por Luis Omar González

La escena mexicana electrónica underground, continúa dando señales de vida a través de múltiples artistas, que han hecho del género un espacio más de experimentación y oportunidad creativa. Roke Labs es un proyecto relativamente nuevo, aunque ya tiene dos EP´s en el mercado. Su creador Vincent Prado es un prolífico músico de la CDMX, su tercera producción (primera en formato LP) lleva por nombre “Sónica”. Un álbum que conjuga la electrónica y el ambient, en un trabajo para los tiempos oscuros.

Creado a partir de múltiples IOS APPS y un mezclador de audio; “Sónica” es un conjunto de ideas sonoras que, si bien pueden estar relacionadas con los géneros antes mencionados, beben también de una escuela llena de síntesis granular al tiempo que se mezclan pequeños sonidos para crear una atmósfera continua en cada canción; aquí no hay temas cortos (exceptuando el intro “Download”), por el contrario es música de larga duración con ritmos constantes que van en crecimiento, a veces para generar un sentimiento, a veces para completar una ambiente auditivo.

En general el mood del disco podría tornarse oscuro como se aprecia en “Otrxs Mundxs”, que parece la banda sonora de una sesión espiritista, mientras que en contraste “280555” es la entrada a un mundo futurista. El combo final es con dos piezas de larga duración que parecen entrelazadas, “Leaving” y “Togxtherforevxr”, las cuales dan paso al cierre del disco con un track que sobrepasa los 10 minutos.

Tal vez la música actualmente ha sido una forma de escapismo, de la cual todos queremos ser parte; pero en “Sónica” se muestra una necesidad de permanecer en la realidad, aun si esta no es de nuestro agrado, es lo que hay, es lo que habrá.