In this moment de Polly Scattergood: atmósferas electrónicas y recitación moderna

Imagen: Polly Scattergood.

Por Luis Omar González

Polly es una chica inglesa que tuvo la fortuna de ser una de las privilegiadas en estudiar en la famosa Brit School, escuela dónde se topó con Amy Winehouse, Adele, Katie Melua, entre otras. Cuenta la leyenda que una de las 800 canciones que había escrito para su debut llegó a las manos del dueño de Mute (hogar de Moby y Goldfrapp), quien le ofreció un contrato y la ayudó a lanzar su carrera.

Pese a que ha pasado un tanto desapercibida por los medios, ha tenido la fortuna de ganar una audiencia de culto que la ha seguido a través de sus dos discos solistas y su proyecto en conjunto con el músico inglés James Chapman (MAPS), que lleva por título On dead waves.

En este tercer disco, Polly se enfrenta a la independencia musical, se estrena como madre y regresa al formato de un LP con la ayuda de su pareja Glenn Kerrigan en la producción; el material lleva por título In this Moment. Se compone de 12 canciones que son representadas como esferas, cada una con una diferente historia.

Así Polly en esta ocasión se centra en crear atmósferas electrónicas, llenas de cientos de instrumentos para dar el toque orgánico y aunque su voz sigue presente en el plato principal, el aperitivo se sirve a través de la recitación, como si fuera una cuenta cuentos de los tiempos modernos.

Red, es el tema introductorio, dónde en 7 minutos se convierten en una tortuosa oda para convertir el sufrimiento en una experiencia positiva. Sphere está influenciada en la música escandinava, mientras que After you, es un relato acerca de la muerte de un ser querido, en este caso, un amigo. Cada una de estas historias va de un extremo a otro, sin perder la intensidad del relato general, así In this moment es una extraña visión acerca de la sala de espera de un hospital y Clouds habla de encontrar la paz a través de la naturaleza.

Anchor es el tema con el que se cierra este disco, una balada a piano (instrumento protagonista en este disco) donde Polly se convierte en un ancla donde puedes dejar todos tus pensamientos y la corriente natural del agua te ayudará a encontrar paz. Es un disco denso, para momentos densos… justo como este.