Peregrino, cuando el folk rock refresca la escena independiente

Por Ulises Miguel

Apostar por el folk rock en una era llena de sintetizadores puede marcar mucho la diferencia, ejemplo de ello es Peregrino, agrupación formada en la Ciudad de México en  2014 por Jairus McDonald, José Grageda Eric Miller e Ian Vázquez. Su propuesta no sólo irrumpe en una constante sonora que ha impregnado a muchas bandas actualmente, sino que lo hace con calidad y versatilidad, para eso basta mirar sus sesiones y shows en vivo realizadas en lo que va de su carrera musical.

Sobre su formación y estilo sonoro, la banda comenta:

Nos conocimos por amigos en común, al ver que teníamos las mismas intenciones musicales empezamos a platicar de crear un proyecto basado en el folk, ya que es el género que coincidíamos todos como columna vertebral,  pero que con el tiempo fue tomando color y forma. A pesar de que nuestra base e inspiración es el folk con el tiempo hemos involucrado elementos de rock, blues, jazz y tintes de soul y más géneros”.

Con esta combinación de sonidos, Peregrino dio forma a sus más recientes producciones:

Tenemos dos EPs, el primero se llama A Younger Man’s Game, el segundo Til Tomorrow, aparte un nuevo sencillo llamado One que es un cover de Harry Nilsson. Peregrino se forma alrededor de septiembre de 2014, durante los primeros dos años nos dedicamos a buscar nuestro sonido como banda; sí tocamos en vivo, pero no fue nuestra prioridad, estábamos enfocados a descubrir el rumbo de la banda, grabamos tres veces el primer EP porque no estábamos seguros del sonido que queríamos hasta que nos encontramos. De ahí en adelante no hemos parado de componer, producir y tocar”.

Sabemos en la banda está formada por músicos mexicanos y estadounidenses, por lo que quizá te preguntarás el por qué decidieron crear letras en inglés:

Algo de lo que se siente muy orgulloso Peregrino es de la calidad de sus letras; el idioma nativo de Jairo es el inglés y no es más que el modo en el que él siente la manera natural de escribir, no tiene otros motivos, él compone todas las letras y canciones de la banda y así lo vive. Al final creemos que la música supera los idiomas”.

Si bien su prioridad fue encontrar el rumbo de su propuesta, las giras no se hicieron esperar y han ofrecido shows en diferentes ciudades del país, donde el público ha tenido una gran recepción:

Estamos sorprendidos de lo bien que recibe la gente nuestra propuesta, hemos tenido el placer de visitar, muchas ciudades en el país y la gente siempre responde con fuerza, Guadalajara, Querétaro, Irapuato, Morelia, San Luis Potosí, Apizaco, Tlaxcala, Cholula, entre otras”.

Con estas presentaciones y el lanzamiento de su música, Peregrino se integró a la escena independiente nacional, de la cual opinan lo siguiente:

Crece y crece, cada día se abren más foros, cada día surgen nuevas bandas, la música en vivo está más que viva y nos gusta mucho conocer a la gente metida en esta escena, tan talentosa, tan innovadora, tan unida; creemos que la escena está creciendo a nivel global y Peregrino es resultado de eso mismo”.

Si quieres saber más sobre sus próximos planes, aquí está la respuesta de la agrupación:

Pues el segundo EP Til Tomorrow aún está en promoción, aún nos falta lanzar el video de El Cazador de la Llorona, una canción basada en la historia de la famosa “Llorona”, pero con un toque gringo, ¡es como comida tex-mex! Después viene la promo de One que es el cover que hicimos de Harry Nilsson para un sitio en New Hapshire que nos invitó a la celebración de sus 10 años, llamado Cover me (.com), dedicado a la promoción de covers. Hicimos esta versión y decidimos publicarlo porque quedó muy chida. Más adelantado el año entraremos a estudio para la grabación de nuestro LP que ya tenemos completo, sólo hay que madurarlo para entregarles algo hermoso”.

Y recuerden, Peregrino estará en la SEMANA IR 2018:

La Semana Indie Rocks! Nos abre muchas puertas, nos da el privilegio de compartir el escenario con un monstruo del soul, Curtis Harding, somos fans de él. Nos gusta mucho el cartel, creemos que es una gran selección de artistas; esperamos que la gente se anime a salir de su casa en lunes, sabemos que es un esfuerzo pero, vaya que va a valer la pena, ver a Curtis en vivo más Peregrino, les aseguramos que se van a llevar un gran sabor de boca, no van a llegar a casa y decir, diablos por que salí, ¡van a volver a casa pensando en que fue una gran decisión! ¡Esperamos verlos a todos en el Foro!”.

Además de este show, la banda se presenta el 23 de junio en Sala Traffic, Toluca, y 13 y 14 de julio en el festival MAG (Mercado de Arte y Gastronomía) en San Miguel de Allende llamado. Para más información, te recomendamos estar al pendiente de sus redes sociales.

 

Advertisements