La creatividad está en constante mutación: así nos fue en #OFFFCDMX2017

Por Ulises Miguel

Contar historias, crear propuestas audiovisuales o proponer idea son parte del día a día que se vive en las agencias de publicidad, diseño o estudios de producción, pero en ocasiones no imaginamos el alcance que estas acciones pueden tener cuando no terminamos de explorar diversos caminos creativos, cuando decidimos eliminar los riesgos o cuando no estamos en esa disponibilidad que provoque la experimentación.

Para dimensionar las posibilidades que estos elementos pueden ofrecernos, los estudios invitados por OFFF CDMX para su edición 2017 en el Polyforum Siqueiros, nos compartieron sus experiencias creativas para elaborar diversos proyectos a través de los cuales han recibido reconocimientos y gran aceptación del público.

Fotografía: Israel Domínguez.

Uno de estos trabajos es el realizado por Michelle Dougherty de Imaginary Forces, quien está detrás de los créditos de Stranger Things; en su presentación detalló el camino para lograr el concepto visual para la introducción de la serie, el cual estuvo basado en un proceso manual tipográfico usado antes de la era del diseño digital. Sobre el gran recibimiento que esta producción de Netflix obtuvo mencionó: “Siempre es gratificante cuando la gente reacciona”. Además, habló sobre la construcción del misticismo logrado en los créditos iniciales para Jessica Jones, panorama que se construyó a base de referencias en el cine de Alfred Hitchcock y a las particularidades de la arquitectura neoyorquina.

Por otro lado, Maribel Martínez de 19+36, estudio de diseño y animación, realizó dos grandes afirmaciones que debemos considerar: “creo muchísimo en la colaboración”, por un lado, y “siempre estamos sentados en la idea de alguien”, ¿qué opinas? A esto añadió la importancia de invertir y crear proyectos personales para explorar nuevas vías de creación, algo que la fotógrafa mexicana Paloma Rincón reafirmó durante la presentación de sus proyectos visuales, entre ellos el realizado para la marca Absolut, la imagen oficial de OFFF 2017 (la cual refleja el color de la vida cotidiana en México), y su serie personal Heat Wave I publicada en el British Journal of Photography.

Fotografía: Israel Domínguez.

A la par de estas recomendaciones, el estudio alemán Onformative ejemplifica con sus propuestas artísticas basadas en la tecnología, arte y diseño, la trascendencia de la experimentación constante, lo cual puede observarse en su trabajo, como lo es COLLIDE, instalación montada en una galería de Tel Aviv donde fusionan el código, los visuales y la música. Además de este proyecto, realizaron la premier de Meandering River, una creación basada en la naturaleza y la variación técnica.

Siguiendo con esta filosofía, Framestore Design Studio nos compartió producciones como Tooned 50 y We steal secrets: The Story of Wikileaks para mostrarnos de manera práctica su visión creativa: “No crecerás si no tomas riesgos”. Al mismo tiempo, aconsejaron a todos los asistentes investigar, trabajar con ideas propias ya concebidas, visitar exposiciones y siempre hacer algo que te apasione.

Fotografía: Israel Domínguez.

Pero como en todo proceso creativo también existen trabajos por encargo, Vanessa Santos y Cristina Arreola (fundadoras de Parametro Studio), recomiendan “crear experiencias para el cliente” y no sólo un diseño bonito. Todo ello a través de una constante comunicación y organización con el cliente donde se involucre un brief definido, un brainstorming para crear ideas, un moodboard para dar dirección gráfica a la propuesta y una ejecución acorde a la marca o producto requerido, como lo hecho por el estudio para Black & Bone, fashion store ubicada en la ciudad de Monterrey.

Además de estas consideraciones, el director visual Gmunk (quien trabajó en las secuencias holográficas de TRON:Legacy y cuyas creaciones son el resultado de experimentar con luz, patrones y láseres) mencionó a los asistentes del Polyforum Siqueiros la necesidad de reinventarse constantemente y aprender de cada etapa envuelta en la realización de proyectos, porque “a veces tienes más inspiración del proceso que del resultado final”.

Con este panorama, podemos decir que la edición de OFFF CDMX nos adentró a situaciones donde la creatividad se convierte en un ejercicio en constante mutación, donde las colaboraciones y los proyectos personales nunca deben olvidarse, y donde arriesgar también genera resultados positivos.

 

Advertisements