Bellas de Noche: platicamos con María José Cuevas

María José Cuevas y Wanda Seux. Fotografía: Ulises Miguel.

Por Ulises Miguel

Con el filme dirigido por la directora mexicana obtienes acceso a un panorama nocturno extinto en la Ciudad de México donde sus protagonistas ceden el paso a sus memorias con un solo objetivo: traer a la vida la sensualidad, el dolor, el encanto y la felicidad de noches muy lejanas.

De esta manera,  las memorias juegan con el presente para decirnos el trasfondo de míticas figuras eróticas: las vedettes. Con testimonios diferentes, María José Cuevas arma un relato que construye una visión sobre estos personajes que va más allá de los calificativos erróneos, simples o amarillistas.

María José Cuevas y Wanda Seux. Fotografía: Ulises Miguel.

Al mismo tiempo, la intimidad a la que Rossy Mendoza, Olga Breeskin, la Princesa Yamal, Lyn May, y Wanda Seux  hace de este filme un testimonio imprescindible de las mujeres en el campo popular y artístico mexicano.

A continuación te compartimos nuestra entrevista con la directora, cuyo largometraje documental fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Advertisements