Después de “Contrast”, Mylko ya está planeando su nuevo álbum

Por Ulises Miguel

El mundo virtual nos ha entregado grandes satisfacciones sonoras, estrellas instantáneas, golpes masivos a nuestra cordura, corrientes visuales como el Vapor Wave o formas de organización social que han derrocado jefes de estado, todas ellas acciones que difícilmente pasarán desapercibidos para los historiadores de un época donde nada parece estar oculto del ojo cibernético de la internet.

Dentro de esos placeres auditivos podemos mencionar a Mylko, proyecto iniciado por Patricio Dávila y José Pablo Ibarra a través del cual podemos escuchar una mezcla de atmósferas electrónicas y sentimientos psicodélicos desde su primer álbum: “Nuestro disco Contrast lo sacamos en septiembre de 2016 y estamos ahorita trabajando en nuevo álbum para sacar… tal vez en otoño de este año, todavía sin nombre, pero en definitiva, en 2017 tendremos un nuevo álbum”, nos comentó José Pablo.

Si bien el dúo mexicano ya está dando mucho de qué hablar en nuestro país y esperamos con mucha expectativa su próximo material, el inicio de su carrera se originó más allá de las fronteras de nuestro país:

En el extranjero fuimos muy bien recibidos. Este proyecto, Mylko, fue hecho sólo para vivir originalmente en internet por lo que no tenía una nacionalidad en sí… y lo raro es que primero empezó a sonar en Francia, después en Estados Unidos y luego fue cuando México volteó a ver a Francia y  Estados Unidos y es cuando nuestro propio país nos recibió con los brazos abiertos”.

Es por ello que la inmaterialidad de un mundo construido por una infinidad de códigos no se limita a encontrar amores electrónicos o expandir el racismo con videos de odio:

Es importante resaltar que el internet rompe todas esas barreras de nacionalidades y hoy todos somos ciudadanos del internet; no estamos limitados por nuestra nacionalidad para salir al extranjero, sino que por medio de internet puedes llegar hasta donde quieras”.

Y es justo esa posibilidad de tener una gran exposición lo que ha llevado al dúo a presentarse en foros como SALA y el Auditorio BlackBerry junto a The XX y Jungle para  tener un gran recibimiento del público mexicano:

Siempre es difícil abrirles a otros artistas. Cuando tú pagas un boleto para un show, la gente nunca espera ver a un abridor, pero siempre hay un abridor. Aun así la gente nos recibió súper bien. Yo vi que la gente bailaba muchísimo cuando tocamos con The XX, con Jungle, la gente se la pasó increíble y creo que eso demuestra muy bien que nosotros que hoy somos las bandas chiquitas tenemos mucho que demostrar a la escena”.

Ahora, Mylko está preparando su participación en el Festival Anónimo el próximo 3 de junio en el Pepsi Center, por lo que José Pablo nos comentó:

Personalmente creo que es importante que haya este tipo de festivales justo para, como lo dije ahorita, demostrar que hay una fuerte escena en México fuera de los festivales más grandes que hay; hay festivales que ni siquiera se llevan a bandas de México.

Este festival justo lo que planea es exponer toda la escena que está dentro de la ciudad y no tanto dentro de la ciudad, sino que de toda la república y hasta en otros países… Es muy importante que este festival tenga esa difusión porque toda la gente quiere escuchar esa música que está pasando en México y este es uno de los pocos medios que lo demuestra con esfuerzo”.

Advertisements