Loving: de la intimidación a la intimidad

loving2

Por Qornelio Reyna

Estados Unidos es, históricamente, un país marcado por el racismo y la lucha de figuras políticas contra esa situación como Martin Luther King, Malcolm X, Abraham Lincoln y un largo etcétera. Algunas, claro, menos conocidas que otras.

El Matrimonio Loving (2016), lo nuevo de Jeff Nichols (Mud, Midnight Especial), retoma la historia de Mildred y Richard Loving, una pareja de Virginia que inspiró la lucha que cambiaría las leyes que prohibían los matrimonios interraciales en ese estado a finales de los años 50.

Mildred  y Richard son dos jóvenes enamorados que buscan formar una familia. Él, hombre blanco (de clase baja, cabe mencionar) y ella, una chica de color. En su noche de bodas, para la cual tuvieron que viajar a Washington, súbitamente son encarcelados, pues en su estado, su relación es considerada ilegal.

loving_LINNE

Ello desencadena un viaje sin retorno, buscando algún lugar donde puedan estar sin presiones, sin miedo, mostrándonos de a poco y de manera intensa, la relación entre estos personajes. El amor está ante toda situación.

La discriminación nos habla de la historia norteamericana, no sólo hacia los afroamericanos, sino hacia los blancos pobres. Si en primer lugar el problema es racial, en segundo lugar es una situación de clase. Fueron (y a veces siguen siendo) los otros, los menos, los no considerados dentro del status quo.

La búsqueda del oasis legal somete a la pareja a buscar una solución menos de espejismo: la vía política y jurídica. El caso llega a la suprema corte y, como es bien sabido, la misión es cumplida. Sin embargo, la política juega a penas un papel relevante.

Protagonizada por Joel Edgerton y Ruth Negga, la película nos da una viaje personalísimo que va desde la intimidación a la intimidad y ahí se queda.

Recupera un caso de popularidad modesta y de importancia inimaginable, mostrado con tacto, cuyo mensaje es el amor como esperanza y solución ante todo problema. El amor sin fronteras de raza ni de clase. No es, aunque lo parezca, una cinta sobre la historia política, es una historia de amor entre dos personas que buscan el sueño americano que les fue negado.

 

Advertisements