Kubrick: mecánica visual en la Cineteca Nacional

 

 sk25

Texto y fotografías por Qornelio Reyna

 

Nacido en Nueva York un 26 de julio de 1928, Stanley Kubrick goza de una carrera cinematográfica digna del olimpo del cine. Un titán que merece el título, como pocos, de autor total.

Su cine cosechó joyas del séptimo arte como Naranja Mecánica, 2001: odisea del espacio o El Resplandor, quizá sus filmes más conocidos. Sin embargo, su filmografía se extiende a trece largometrajes, tres cortometrajes y algunos proyectos que se quedaron colgando en el tintero.

sk32

La Cineteca Nacional en colaboración con el Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main, The Stanley Kubrick Archive y University of the Arts London, entre otros, abre las puertas de La Galería a Stanley Kubrick: La Exposición, un espacio imperdible que rinde homenaje a uno de los directores más influyentes del cine mundial.

Tras presentarse en ciudades como San Francisco, Monterrey, Seúl, Toronto, Cracovia, São Paulo, Los Ángeles, Ámsterdam, París, la muestra llega a los cuatro niveles que comprenden La Galería, del 1 de diciembre al 29 de mayo de 2017.

 sk7

A diferencia de ediciones pasadas donde se ha seguido una línea más clásica, la versión para la CDMX pretende llevar al público por los diferentes mundos del cineasta a través de ambientaciones escenográficas fieles a la esencia de cada una de sus películas, apoyándose en elementos de iluminación, instalación y video.

Así como de fotografías, guiones, vestuarios, objetos originales, pruebas de maquillaje, diseños de producción y un sin fin de artilugios de colección. Toda una experiencia Kubrickniana.

sk40

Además se incluirán a lo largo de su estancia, charlas magistrales, invitados especiales, cursos y desde luego la retrospectiva que comprende  la obra completa de largometrajes realizados por Kubrick, así como de sus cortometrajes, del 2 al 18 de diciembre.

El beso del asesino (1955)

The Killing (1956)

Paths of Glory (1957)

Espartaco (1960)

Lolita (1962)

Dr. Strangelove (1964)

2001: una odisea del espacio (1968)

La naranja mecánica (1972)

Barry Lyndon (1975)

El resplandor (1980)

Full Metal Jacket (1987)

Eyes Wide Shut (1999)

El Primer Kubrick (cortometrajes) (1951 – 1953)

 

De este modo, chicos y grandes podremos disfrutar de manera completamente restaurada y en pantalla grande, además de los clásicos, los otros trabajos del también productor, guionista y fotógrafo, ya sea reencontrarlo, saborearlo o comprender la mente maestra detrás de no sólo grandes historia (la mayoría adaptadas de la literatura o la pintura), sino de grandes técnicas cinematográficas tanto de lenguaje como de efectos especiales y de cámara.

Los boletos de la retrospectiva y la exposición ya están a la venta en la página oficial de la muestra y pueden consultar precios y horarios dando click aquí.

 

 

Advertisements