Checa el Primer Ciclo Colectivo de Cine Mexicano

cinemexicano

Por Qornelio Reyna 

Los cineclubes fueron en sus ayeres espacios de exhibición y distribución importantes en los circuitos universitarios, pues eran los encargados de traer a México el cine que difícilmente llegaba a salas comerciales (antes de las cadenas, claro) pero sobre todo eran espacio de análisis, crítica y discusión en torno al fenómeno cinematográfico.

Hoy en día es común que las universidades aún tengan estos espacios e incluso, algunos de ellos llegan a exceder la vida académica y se convierten en proyectos en forma. Sin embargo, existen otros espacio de exhibición que se autodenominan cineclubes pero cuyo fin no radica en la reflexión y se estanca en la pura exhibición.

Afortunadamente aquellos lugares románticos de la imagen en movimiento aún existen y se encuentran localizados en diferentes lugares del país. La meta es simple: transmitir a lugares de difícil acceso los archivos fílmicos de difícil distribución y generar a partir de ello una discusión/debate.

Quizá gracias a ello, instituciones como la Unidad de programación de la Filmoteca de la UNAM, PROCINE, Voces contra el Silencio, Video Independiente A.C, y diversos cineclubes se han dado a la tarea de mantener vivo ese estandarte y traer el Primer Ciclo Colectivo de Cine Mexicano, que contará con nueve películas contemporáneas en la CDMX y aproximadamente 20 estados de la república.

En su primera edición, éste ciclo mostrará las cintas: Güeros (Ruizpalacios, 2014), La historia en la mirada (Mikelajáuregui, 2010), Las oscuras primaveras (Contreras, 2014), Somos Mari Pepa (Kishi, 2013), Mirar morir: El ejército en la noche de Iguala (Grecko, 2015), Carmín tropical (Pérezcano, 2014), Alicia más allá del abismo (Schmucler, 2015) Viento aparte (Gerber, 2014).

En la CDMX podrás ver el ciclo, que ocurrirá durante los meses de septiembre y octubre, en Kinotecnia Cineclub que a su vez se encuentra en el Nuevo Foro Hilvana (Puente de Alvarado #17, col. Buenavista), todos los martes a partir de las 8 de la noche, entrada libre. Puedes consultar la programación aquí y para revisar sedes foráneas puedes buscar la información a través de las redes oficiales del ciclo aquí y aquí.

 

 

 

 

Advertisements