Los Hámsters y Stand Clear of the Closing Doors se llevaron la 5ta edición de Distrital

Distrital_2014_Linne_Magazine_Inauguración_Yann_ González1

Fotografía: Polan Zepeda

La 5ta edición de Distrital. Cine y otros mundos finalizó el pasado domingo 8 de junio  y nos presentó 77 funciones y 41 películas proyectadas, entre ellas 5 largometrajes y 5 cortometrajes mexicanos, así como 8 largometrajes iberoamericanos, todas con propuesta particular de lo más destacado del cinedel cine independiente mundial,

El Reconocimiento ARCA del público a la Mejor Ópera Prima, diseñado por la artista Pilar Córdoba Longar y dotado en 5 mil dólares,  fue entregado en Cine Tonalá al filme del director mexicano Gilberto González Penilll titulado Los Hámsters (México, 2014). Además, el jurado joven de Distrital conformado por Jorge Negrete, Arantxa Sánchez, Diego Martínez, Jéssica Oliva y Julio Durán, ganadores del concurso de crítica organizado por Correcámara, Contra Campo y Cineteca Nacional en el marco de la pasada Muestra Internacional de Cine de noviembre de 2013, otorgó una Mención Especial a Stand Clear of the Closing Doors (Estados Unidos, 2013) de Sam Fleischner.

Gruff Rhys_Distrital_2014_LINNE_Magazine3

Fotografía: Ilse Sotelo

La cinta de Gilberto González, egresado del CCC, narra la historia de una familia tijuanense disfuncional que vive en una madeja de secretos bajo el mismo techo. Por su parte, el filme de Fleischner es un viaje fascinante por el metro de Nueva York visto a través de los ojos de un niño con Síndrome de Asperger; cabe recordar que la película triunfó en el Festival de Cine de Tribeca  con el Premio Especial del Jurado,

Esta 5ta edición de Distrital recibió a 5, 880 asistentes que pudieron disfrutar  de las más recientes propuestas de un cine alternativo y de otras actividades paralelas como el concierto de clausura del músico galés Gruff Rhys; de la presentación del libro “Matías Piñeiro. Los juegos del tiempo” del realizador argentino Matías Piñeiro, así como de los talleres y clases magistrales impartidas por cineastas como el propio Rhys y Dylan Goch. El Festival espera llegar a los 10 mil asistentes cuando terminen sus proyecciones itinerantes en los Faros de la Secretaría de Cultura del DF, los cineclubes y otros recintos culturales en julio, así como la gira de siete filmes que llegarán a la Cineteca Nuevo León, Cecut Tijuana y Cine Morelos en agosto.

Distrital_2014_Linne_Magazine_Inauguración_Yann_ González3

Fotografía: Polan Zepeda

 Por tercer año consecutivo y gracias al apoyo de Europa Cinemas, el Centro de Cultura Digital y Cinépolis se llevó a cabo el Seminario “El público del futuro” del 3 al 5 de junio en el Centro de Cultura Digital. El encuentro contó con la participación de 115 invitados, entre guionistas, directores, productores, exhibidores y distribuidores independientes de México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa que discutieron en torno a las fortalezas y debilidades del cine mexicano y sus plataformas de exhibición, a las grandes plataformas que representan los cineclubes y las redes comunitarias, al tiempo que se generaron redes de comunicación con la finalidad de incentivar la formación de nuevos públicos.

Por primera vez, Distrital contó con la colaboración del SAE Institute y lanzó la convocatoria de la BECA SAE-DISTRITAL que cubre el 90% de la Licenciatura en Cine Digital y Post-Producción en SAE Institute México, con una duración de 3 años en los que el alumno se formará como realizador cinematográfico. La convocatoria se extiende hasta el 27 de junio. Puedes obtener más información aquí

Gruff Rhys_Distrital_2014_LINNE_Magazine

Fotografía: Ilse sotelo

El festival  recibió  a 21 invitados nacionales e internacionales entre ellos la realizadora chilena Camila José Donoso, quien presentó su filme Naomi Campbel, el español Kikol Grau con La más macabra de las vidas, el francés Yann González, quien inauguró el festival con Los encuentros después de la media noche; el realizador argentino Matías Piñeiro, homenajeado con una retrospectiva en su honor que presentó sus mejores trabajos y brindó un taller que congregó a más de 50 participantes; y los realizadores mexicanos Diego Armando Moreno, director de Nosotros, Lucifer, Alejandro Cárdenas, responsable de Oasis, y Gilberto González Penilla, de Los Hámsters, entre otros.

Por quinto año consecutivo Distrital volvió a trascender como el espacio para encontrarse con las mejores y más recientes propuestas del cine independiente y experimental contemporáneo de todas las latitudes, así como un foro que promueve la discusión y reflexión en torno a las políticas de exhibición y distribución con la finalidad de formar nuevos públicos.