Después de 2 años, 9 ciudades y 4 estudios llega Compass

Fotografía: Tania Campos

Fotografía: Tania Campos

Texto y fotografías por Tania Campos

Cuando la pasión y el talento se juntan dan resultados tan exitosos y contundentes como Compass, un proyecto generado por Toy Selectah y Camilo Lara del Instituto Mexicano del Sonido. Para llevar a buen puerto esta creación musical, ambas mentes creativas colaboraron con los estudios Red Bull en la grabación de su disco realizada en diferentes ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Londres y Sao Paulo.

Como una suerte de Frankenstein musical, Compass ha logrado traspasar las fronteras geográficas, musicales, culturales y del lenguaje, contando con la colaboración de 90 artistas internacionales y de gran trayectoria como MC Lyte, Cornelius, Eugene Hütz de Gogol Bordello, Boy George, Eric Bobo de Cypress Hill, Igor Calavera de Sepultura, entre muchos otros.

Fotografía: Tania Campos

Fotografía: Tania Campos

Todo comenzó a gestarse en abril del 2014 cuando Toy y Camilo decidieron emprender esta aventura y aunque su expectativa era alta, no se imaginaron la gran respuesta que tendrían por parte de todos los involucrados en el proyecto. Y así, después de dos años, 9 ciudades, 4 estudios, 900 horas de grabación, 13 canciones (de 43) y un sinnúmero de gratas experiencias y altibajos, por fin podemos escuchar su material bajo el sello Warner Music en México y Six Degrees Records en Estados Unidos.

Compass lo encontraremos en CD, vinilo y en las principales plataformas digitales de música; asimismo, está acompañado de un documental de cinco episodios que podremos ver en la página oficial de la agrupación para ser testigos del trabajo realizado alrededor de la grabación, viajes, convivencia y finalmente de todo el aprendizaje que deja un proyecto de esta magnitud.

Fotografía: Tania Campos

Fotografía: Tania Campos

Es por ello que el álbum se convierte en un parte aguas y un gran referente de la producción musical de México. En palabras de sus creadores, “lo que marca la diferencia de este proyecto es la inspiración y el sabor que cada uno de los colaboradores dejó plasmado en el”. Además, comentaron que hay mucho material para una segunda parte. Así que a disfrutarlo y esperar el volumen II.