Arriésgate a un viaje de nuevas propuestas sólo con MYRDAL

MYRDAL

Por Yasmin Nava

Artistas nuevos e independientes, canciones con buen ritmo y que no encontrarás en cualquier lado están incluidas en seis magníficas compilaciones. Esto y más que está por venir es lo que puedes descubrir a través del sello mexicano MYRDAL, quienes nos dan a conocer un poco más de 100 bandas de diferentes países como México, China, Estados Unidos, Puerto Rico, Inlglaterra y Francia, sólo por mencionar algunos.

MYRDAL surge en la ciudad de Torreón, México en 2012. En sus primeros años se dio como un blog musical, que posteriormente se transformó en un netlabel: “Gracias al apoyo de  Julio, director de Young Offenders, quien ya no se encuentra con nosotros, pero agradecemos su ayuda en ese entonces.” Menciona Héctor, quién me platicó un poco más sobre esta propuesta que ha ido creciendo poco a poco a lo largo de los años y espera que todo siga fluyendo como hasta ahora lo ha hecho.

Si se llegan a preguntar por qué el nombre de MYRDAL o de dónde surge, cuál es el significado, bueno, Héctor explica que principalmente el nombre de MYRDAL es un homenaje al economista Karl Gunnar Myrdal, ganador del Premio Nobel de Economía en 1974, diciendo también que desde pequeño Héctor comenzó a leer sus libros quedando en él un respeto por Myrdal. Sin embargo, en un ámbito personal MYRDAL es “un segundo eterno”.

MYRDAL1

Como se ha mencionado, MYRDAL apoya y da a conocer el talento y los proyectos de diferentes artistas, tanto nacionales como extranjeros,  apoyados de internet, redes sociales, y medios y plataformas digitales porque “para buscar talento hay que buscarlo”, menciona.

Su visión inicia con un cuestionamiento: “¿Por qué el Rock o el Reggaeton deben estar separados y ser distintos? No nos hace sentido.” Y sí, la verdad es que en primera instancia a nadie le parecería que estos  dos géneros puedan mezclarse, ni pensarlo podríamos, pero… “No existe música buena ni mala, sólo es eso, música. Se expresa en diversos lenguajes y eso es lo bonito de la misma. Nos gusta todo pero no nos gustan todos. Son cosas muy distintas.”

A lo mejor el Reggaeton no es nuestro género favorito, sin embargo hay algunas personas que si ponen ese género en una fiesta, entre copa y copa, seguro se pone a cantar. Dejémoslo a modo de reflexión.

También es cierto que automáticamente podremos decir si una canción nos gusta o no, simplemente por los primeros cinco segundos de la melodía o de un beat, y justo esto es otro de los objetivos de MYRDAL: “Crear en el público la habilidad de criticar (todos somos críticos) sin demeritar el trabajo de los demás. Hay para todos los gustos, amigos.” Menciona Héctor, que es muy cierto puede que no hay trabajos malos, y que realmente son buenos pero la sociedad misma se ha encargado de delimitar “lo bueno” y “lo malo” en la música en vez de decir “me agrada” o “no me agrada” y no bombardearlo con argumentos que son la superficie de lo que muchas veces sólo oímos.

MYRDAL2

Puede que MYRDAL se vea y escuche como una plataforma de ensueños, el paraíso de la música que con únicamente picar play encontrarás lo que quieres, y musicalmente sí lo es, pero como lo es en cualquier proyecto, hay altas y bajas que no todos mencionan, una situación que a mi parecer es mala, ya que así no observan la parte que los hizo crecer mucho más. “Las compilaciones salen de todas las mutaciones que ha tenido MYRDAL durante estos años. Actualmente estamos por hacer un cambio importante a toda la estructura, sonido, estilo, etc. del sello, […] haremos cambios significativos, tanto que las personas que nos han seguido fielmente desde nuestro inicio ni se esperan lo que viene en camino. Se acostumbraron al MYRDAL súper Pop y es porque realmente nos embola el pop y sus diversas variantes, pero es tiempo de cambiar o morir. Y nos negamos a irnos al carajo.”

La monotonía en muchas de las ocasiones nos llega a cansar, aunque con pocos o muchos cambios que podamos llegar a hacer, resulta aún mejor, mucho mejor de lo que un día esperamos. La clave está en la constancia en que se le den a las cosas y es algo que MYRDAL ha sabido hacer y es por eso que pronto traerán nuevas sorpresas musicales. Mientras lo bueno está por llegar podemos disfrutar de las compilaciones que se encuentran en este momento divididas en temáticas al estilo de las trilogías:

La primera trilogía comienza con Please come in, compuesta por 16 tracks, seguido de Take them home, también con 16 temas, y Arise con 18 canciones cuya temática es “La Nueva Industria Musical”. Como bien lo dice en el título, nos da la bienvenida al viaje que estaremos por disfrutar, invitándonos a abrir nuestras mentes a nuevas propuesta, así como a compartir y descargar a las mejores bandas alternativas internacionales, ya sean Brigitte Laverne,  I Can Chase Dragons, Twin Cabins, White Rainbow Me And My Monkey, Alexico, entre otras.

AudriNix3

La segunda trilogía es la trilogía de los ganadores conformada por The Winner’s Journey, Gold Medal y La Celebración. “Todas fueron co-lanzamientos, cada una junto a otros dos partners, en resumen tuvimos de nuestro lado a VICE | Noisey, Indie-O Music Awards, Festival Ajusco, México Indie, Backstabbers, Código CDMX, Código Indie y una nota que agradecemos por parte de Red Bull Music Academy: Panamérika. Más todos los demás medios que replicaron en sus redes nuestros discos. ¡A todos gracias!”

Héctor también nos compartió una mención especial sobre una de las compilaciones dedicada a Tabi Bonney, diciendo: “Es el mejor rapero del mundo, deberían escuchar su música”.

Cosa que haremos, pues después de haber escuchado todas las trilogías no creo que haya artista que nos recomienden y que no nos pueda gustar.

Le quiero desear lo mejor a MYRDAL con el nuevo curso que está por tomar y, sin dudarlo, les irá excelente; hay que recordar mantener los pies en la tierra aunque la música trate de despegarlos la mayoría de las veces, pero todo se logra; todo lo que se propongan, lo van a alcanzar.

Si quieren conocer más acerca de MYRDAL y escuchar las compilaciones esta es su página:

Y ahí mismo encontrarán los enlaces para seguirlos en sus redes sociales.

 

 

Advertisements