IV, un homenaje independiente a la escena mexicana

I-Can-Chase-Dragons

Por Miriam Sanabria Colin

La distribución gratis y abierta de la música ha roto la dura coraza de las grandes productoras, dando lugar a la promoción, venta y distribución de nuevas propuestas a través del internet, donde los artistas encuentran la plataforma ideal para dar a conocer sus proyectos sin tener que ajustarse a caníbales musicales que lanzan continuamente al mercado productos destinados sólo a engordar sus amplios bolsillos.

En estos días nos hemos encontrado con la propuesta de Kixxes, netlabel que busca ser una plataforma de nuevos talentos, principalmente en el terreno de la música nacional, y cuyo trabajo ha dado como resultado tres producciones recopilatorias en colaboración con Young Offenders, portal de cultura colectiva y difusión de talentos en áreas como moda, arte y música.

0002586408_10

El primer material lanzado por Kixxes fue NINE (2013) con el respaldo del sello francés Moveltraxx; este compilado tiene nueve piezas de artistas como DJ Tameil, DJ Tiga y Todd Terry & J Paul Getto.

En octubre del 2013 vería la luz BEDROOM STORIES EPISODE I, el cual muestra el trabajo de artistas mexicanos como el dj y productor Solheiro, quien participa con el remix “Doin’ It Right” de Daft Punk y Panda Bear; también se encuentran Limousine Eyelash, NZDLR, Sixto Augusto y Egyptien, así como el estilo sexy y regio de Rosita Smith ,por mencionar sólo algunos.

Y ahora en el 2015 llega IV, un compilado de 17 tracks y dos bonus más para descargar; entre los artistas que participan están The Plastics Revolutions, banda de Indie pop oriunda de la capital mexicana que participa con “Nutshell”, una fresca canción de synthpop y pieza de su segundo disco King Bono vs Los Flight Simulators. Después vienen Clock The Night; su formación data apenas del 2013 y su colaboración es “Loud Noises”, una melodía alegre de buen indie pop.

10984567_768657159909156_4885708203294014520_o

Fishlights entra a la selección con “Shore”, track que forma parte de su álbum homónimo grabado en Inglaterra durante 2012; es una buena muestra de dreampop cargado de misticismo y ensoñación. Karma Dhiluz y su “Bang Boom” nos regala un hip hop mezcla de Corea, Jamaica y México; The Screwdriver Eyes aparecen con “Livin In A Fantasy” del disco Virtual Ghost, electrofunk bailable y pegadizo. Golden Rainbow Kid, autodefinido cantautor pop de bajísima calidad hace “Insomnio I (Covers De Weezer Al Amanecer)” y Belafonte Sensacional se incluye con “Lo Hice Por El Punk”.

Vaya Futuro, oriundos de Tijuana nos regalan “Nada Que No Quieras”, una canción que se mueve entre rocknoise y pop pertenecientes a su álbum Ideas a Medias. Por otro lado, Names interviene desde Quebec, Canadá, con una propuesta de toques de hardrock en “In All The Right Ways”; Yo Triceratop, auto descritos como amantes del math rock grabaron su primer álbum en Thors Music, Oaxaca, y aparecen en este recopilatorio con “Catalina Creel”.

10329756_797661076912460_7012820887375808586_o

En IV participan también Golden Python con “Mega Man vs. Sonic”; Joliette con “Juan Matón”, un track incluido en la compilación llamada Punkeando; “Interlude” del proyecto 10010 y Trillones desde Mexicali con su tendencia wave y house plasmada en “Patience”, la cual mezcla sonidos sintéticos con atmosferas relajantes.

HOAX, dúo con tendencia experimental synthpop entra con “Wrong” , quinceavo track de ésta antología; AFFER, banda fundada apenas en 2014 nos muestra “Trigger”, una canción electro intimista y femenina; por último, Wet Baes cierran este fabuloso compilado con “Teens”.

En su totalidad IV es un homenaje al buen talento mexicano, una muestra de rebeldía del mercado musical contemporáneo y un compilado delicioso de atmósferas artificiales que enmarcan el arte de hacer música por el simple gusto de compartirla.

Advertisements