Aquí en La Palmera, teatro en el Cine Tonalá

La palmera, cuentos y mentiras para todos  (47) (1)

 

Por Jazmín Ariadna Arizmendi Galindo

Aquí en La Palmera, cuentos y mentiras para todos, teatro presentándose en el Cine Tonalá, existe un oasis poético que hay que ver. Entre las texturas de los granos de arena con la magia de la imagen del cine artesanal hay un mundo por contar. Aunque nos parezca lejano el desierto, los camellos, los campos de arroz en el oriente o las enormes caguamas, me refiero a las tortugas marinas; todos cabemos en las historias sabiéndolas acomodar.

Bajo la fresca sombra de una palmera en medio del desierto, un mercader enfrenta con ejemplar valor el día de su muerte ante un demonio que quiere cobrar venganza por la muerte de su hijo. Los testigos que se conmueven ante el suceso, entran al juego en su defensa y apuestan el invaluable y poético intercambio de una buena historia que conmueva al demonio, a cambio del alma del mercader destinado a muerte. Pues, el simpático y temible monstruo tiene una debilidad, ni más ni menos que las historias.

La palmera, cuentos y mentiras para todos  (40) (1)

Como dice aquella frase de Terencio: “Nada humano me es ajeno”. Aquí nos encontramos unidos a través de la compasión de estos hombres ante la frágil condición a muerte de su compañero, así como con la conmiseración del demonio, que a fin de cuentas es parte de lo humano; con el deseo de ser feliz aunque ya se posea todo, con el anhelo de libertad y con el reencuentro de nuestro origen, pues nos recuerda que  tienen mucho que aportarnos a la reflexión de la relación del ser humano con el arte.

Teatro entre dos, nombre de la compañía hacen de la escena un pequeño convivio donde cine, dibujo, música, literatura y teatro comparten su propio lenguaje para extender la  posibilidad de involucrarnos a todos e incluso ver que la ciudad de México no está tan lejos de los cuentos de medio oriente.

La palmera, cuentos y mentiras para todos  (69)

Entre el equipo de esta obra están: Arnaud Charpentier en la narración y música, Omar Medina (alterna con Axel Tamayo) en la música, Oliver Dautais en la artesanía de la imagen y música, José Ponce (alterna con Francia Castañeda) en la música y actuación.

La obra se lleva a cabo en el cine Tonalá, ubicado en la calle del mismo nombre, Tonalá 261, col. Roma.  Las fechas son los domingos 03, 10, 17, 24 y sábado 30 de abril a las 12:30 hrs., el costo es de $100 adultos, $80 niños y  respectivos descuentos. Es altamente recomendable para todo público, especialmente aquel que le guste la música y ser cautivado por una historia, es decir, para todos esos demonios que andan buscando qué hacer.

Advertisements