Creo que mi maestro Cristo se alegra de mí: entrevista con El Muertho de Tijuana

10570562_1422675794619668_5093207314872846600_n

Entrevista por Luis Omar González 

Como parte de la promoción   de su álbum “ Padre Santo” y de su participación en el festival Puente Elástico, en LINNE Magazine mantuvimos una breve, pero profunda (espíritualmente hablando, no piensen mal) conversación con el Muertho de Tijuana. Acerca de la percepción del público satánico, las redes sociales infernales,  y su próxima presentación estelar acompañado de la gratitud de su maestro: Cristo.

Mencionaste  que tus influencias son KISS, Lady Gaga, Pitbull, creo que el común de todos ellos es la necesidad de poner a la melodía en primer lugar, ¿Qué es para ti lo más importante?

Lo más importante para mí son las letras, pero en segundo lugar y bien pegado a los huesos es la melodía, el ritmo (si le pones un ritmo acá deprimente como los que andan ahorita pues te da el bajón). Yo trato de que la letra sea interesante  y  muy rítmica, sin ton ni son, como el rap… que me perdonen mis hermanos raperos pero que feo está ese ritmo.

Has estado dando conciertos en muchos lugares, pero no todos han tenido un “público fácil” ¿cuál es tu secreto para ganártelos?

El sólo hecho de subirte a cantarles, a cambio de una moneda o un billete, para mí eso ya es muy gratificante. Recuerdo cuando trabajaba en los talleres arreglando carros chocados, entonces me subo yo con esa conciencia. Es mucho más  relajado cantar, que ser esclavo de cualquier taller o trabajo, entonces la gente respira mi gratitud, mi cuerpo ya está descansando más, ora si que estoy como pensionado, y la gente recibe mi espíritu de gratitud, trato de ser humilde, trato de que no me gane el azúcar de la soberbia, ¡porque si no ya te cargó el payaso!

10492514_1422676344619613_6079437044124478766_n

Dices que no eres muy fanático de las redes sociales, así que todas las reacciones las has vivido “en vivo y en directo”, ¿cómo han sido esas experiencias?

Desde el momento que alguien se te acerca… la mayoría es para simpatizar contigo, creo que con el sólo hecho de no acercarse supongo que son los que están en contra. La mayoría se acerca para felicitarte, gracias a esa gente, que tiene esa generosidad de darte ánimos… hay que darle gracias, si no te dieran ánimos, igual te agüitabas y no le echabas las ganas que le estás echando.

Ya tienes un disco en el mercado, pero hay muchos temas sueltos en la red, ¿habrá alguna compilación o estás trabajando en nuevo material?

Una parte queremos remasterizarla, volverla a grabar, porque todo evoluciona, vas aprendiendo, vas agarrando experiencias y hay que aplicarlo a las canciones viejitas. También estamos componiendo canciones nuevas, como la de “ El dios maldito” o la de “El harén era para la mujer” o la de “ El nini” ya están hechas y hay que meterlas al nuevo disco.

1522340_1422676757952905_1133423952693708498_nAdemás del festival ¿tienes algún evento en puerta?

Voy a tocar en el Reclusorio Norte, eso será el 28 de febrero y creo que es de las tocadas que me tiene más emocionado porque no vamos a cobrar .Llevarle música a esa gente, en ese lugar tan infernal, para mí es muy satisfactorio y creo que mi maestro se alegra conmigo, porque Cristo lo dijo “ me viste enfermo, me visitaste, me viste con frio y me cubriste, me viste en la cárcel y me visitaste”, entonces ese espíritu hay que seguirlo cultivando para que El Muertho dure muchos años.

¿Qué acto de Puente Elástico te gustaría ver?

Soy un ermitaño, no veo tele, no reviso las redes sociales, muchos grupos, muchas propuestas no las he mirado, tristemente tal vez, no sé si para bien o para mal, estos compañeros con los que voy a alternar, no los he mirado pero seguramente algo les voy a aprender. De hecho a Carlos Ann ya le aprendí la humildad  con la que nos trata, un personajazo.

 

 

 

 

 

Advertisements