Yoko Ono para una redención artística

YokoOno_Ulises Mguel1

Fotografía: Ulises Miguel

Texto y fotografías por Ulises Miguel

Una redención artística que inunde velozmente nuestro cerebro con  mensajes de no violencia a través de la apropiación y transformación de elementos y escenarios cotidianos es “Tierra de esperanza” de Yoko Ono. Pero ¿por qué la llamamos redención? Porque su discurso se convierte en una puerta de liberación para nuestro ser atrapado en un mundo caótico, donde la destrucción atraviesa horizontalmente nuestros pensamientos, acciones, conversaciones, escuelas, producciones cinematográficas, etc., y se establece como una parte tangible de nuestra cultura.

Es por ello que la muestra de Yoko Ono se nos presenta como un espacio  desconocido para realizar un aterrizaje exploratorio, cuya inmersión consiste en reflexionar sobre  la paz y la esperanza sin los típicos elementos que la simbolizan. Así es como vemos diversos elementos sacados de su entorno común construyendo su propio lenguaje, al tiempo que brotan dos grandes cuestionamientos que son imposibles dejar a un lado: ¿qué es la esperanza? y ¿cómo representarla?

Fotografía: Ulises Miguel

Fotografía: Ulises Miguel

De esta manera, iniciamos un recorrido por 16 piezas que mantienen constante esas preguntas con diferentes construcciones artísticas, las cuales van de la fotografía a las instalaciones y el performance. Por tanto, es posible imaginar un viaje marítimo hacia lo desconocido con la intención de saber qué hay más allá de una frontera.

Entre las piezas que forman parte de la exposición, se encuentra un laberinto de cristal, una pieza que podría ser una metáfora artística de la exploración: encontrar el camino entre paredes de cristal a través de las cuales observas un teléfono ubicado al centro del espacio, un accesorio casero convertido en tu objeto de deseo en ese preciso instante, aunque también podemos verlo como un símbolo de la comunicación humana donde esperas hallar, escuchar, recibir o encontrar una respuesta, pero ¿quién llamará?, ¿alguien lo hará?, ¿cuánto tiempo esperarás para retomar tu camino de vuelta?

Fotografía: Ulises Miguel

Fotografía: Ulises Miguel

Al iniciar este recorrido observas un pasillo cubierto de fotografías en blanco y negro. Cada una de ellas refleja los diferentes rostros y escenarios que habitan alrededor de nosotros;  así es como esta intervención se convierte en una muestra de la multiculturalidad, una conjunción de las diferencias que caracterizan nuestra condición humana.

Otra de las piezas sobresalientes de la muestra realizada por Yoko Ono, es la vinculación de tres elementos característicos de una guerra para comunicar un discurso anti-bélico. Sobre una pared se lee “War is over! If you want it” y enfrente de ella cuelgan del techo cascos de soldados rellenos con piezas de rompecabezas, mientras que en el suelo hay pequeños montículos de tierra.

YokoOno_Ulises Mguel16

De esta manera, vemos una construcción visual crítica a través de referencias materiales que provocan nuestra imaginación para vislumbrar y pensar en las consecuencias de una acción bélica (muerte, destrucción, combates, etc.), pero sin recurrir a la violencia explícita o al sensacionalismo.

“Tierra de Esperanza” estará abierta al público hasta el 29 de mayo de 2016 en el Museo Memoria y Tolerancia ubicado en Av. Juarez 8, Cuauhtémoc, Centro, 06010, Ciudad de México. Antes de entrar te recomendamos escuchar In the Aeroplane Over The Sea de Neutral Milk Hotel, la versión álbum del diario de Ana Frank, un clásico literario de lo que la guerra y la violencia le causan a la humanidad.

Advertisements