Tírate al vacío y sálvate con una red invisible

12187983_10153748360007072_3327549010012143124_o

Por Ulises Miguel

Tirarse al vacío y ser rescatado por una red invisible de sonidos mezclados parece una metáfora adecuada, o simplemente es una idea que podemos calificar de irreal, para referirnos a un tono seductor creado por tres propuestas nacionales que debes disfrutar en el Festival NRMAL: Haciendo el Mal, Lao y Grenda. Conócelos, escúchalos y comparte sus propuestas con quienes buscan volver a la vida con la magia de la música.

Haciendo el mal

Una de las bandas mexicanas que seducirá tu alma con post-folk melancólico es Haciendo el Mal. Formada por Paola Uribe, Renato del Real, Paulina Lasa (a quién quizá pudiste conocer con sus proyectos alternos: NIMA IKKI, Pau y Amigos) y Karen Ruiz (integrante de Sonido Desconocido II y Songs for Eleonor), esta agrupación inició en 2011 y han creado hasta el momento dos álbumes exquisitos.

Dos de los temas que te recomendamos escuchar para conocer su propuesta sonora son  Héroe de la Revolución, un golpe duro de nostalgia impulsado por una voz suave y melódica, así como Tengo que decirte, una declaración de amor envuelta con un piano solemne; sin duda, perfecta para mover la cabeza de lado a lado mientras imaginas una escena romántica perfecta.

Lao

Este productor mexicano forma parte de uno de los movimientos musicales más trascendentes en la ciudad de México: NAAFI. Con un roster caracterizado por el eclecticismo sonoro, este colectivo ha alcanzado mayor protagonismo fuera del país y se ha convertido en referente de la escena electrónica nacional.

En específico, Lauro Robles nos presenta una combinación de dub, techno, idm, ambient, house, dubsteb y ritmos latinos que lo han llevado a estar en los carteles de festivales nacionales como Trópico e internacionales como Sonar, el cual se realiza anualmente en Barcelona. Su producción musical nos demuestra que puede funcionar como un soundtrack perfecto para un baile nocturno.

Grenda

A Tijuana podemos considerarla como un enlace entre México y EUA donde la música, el lenguaje y las tradiciones se mezclan para ofrecernos una gran diversidad de combinaciones culturales. Además, es una las ciudades donde el talento  emergente atrae las miradas y oídos de los escuchas que buscan experimentar nuevas propuestas; ejemplo de ello es  Eduardo A, mejor conocido como Grenda.

Con una construcción sonora de atmósferas libres de sonidos aterradores para los oídos, Grenda se ha presentado en diversos festivales, como lo son el All My Friends, una plataforma que reúne talento local con proyectos internacionales; MUTEK MX, uno de los espacios más importantes para la experimentación sonora, y el Boiler Room, un  referente incuestionable del under electrónico a nivel mundial.

Empleando voces con ecos que se expanden en el espacio y omitiendo el protagonismo de mensajes románticos, de dolor o de reclamo, Grenda nos deja disfrutar de una esencia mística  edificada en ritmos que nos conducen a un terreno de placer infinito.

 

Advertisements