“La última película” y el apocalipsis cinematográfico  

LUP poster-philippines

Enmarcada en un contexto apocalíptico augurado por la civilización maya, La última película nos muestra la historia de un cineasta norteamericano que viaja a Yucatán con una misión personal: buscar los mejores lugares para filmar ahí el último filme del mundo.

La cinta es dirigida por Raya Martin, guionista y documentalista filipino, y por Mark Peranson, cineasta, escritor y programador canadiense (quien también dirige el equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Locarno). Ambos hacen de su producción un homenaje a los antiguos formatos del cine.

mark head shot

Bajo la distribución de Interior 13 en nuestro país, La última película es descrita como “una propuesta delirante, experimental, con una estructura del cine dentro del cine, cómo filmar y para qué filmar en un mundo en decadencia donde la cultura y el soporte cinematográfico están agonizando”.

La última película ha sido exhibida en más de una decena de festivales internacionales, como lo es el FICUNAM y el Riviera Maya Film Festival en México; en este último obtuvo el premio Kodak Work in Progress en su edición 2013.

gabino screen test

En un ambiente que nos recuerda esa constante idea de la muerte humana, el protagonista recorre las zonas arqueológicas mayas junto a un guía turístico, interpretado por el actor mexicano Gabino Rodríguez. Quizá esta simulación les recuerde al filme del mismo nombre dirigido por Dennis Hopper.

Con una historia irónica y reflexiva, cmbos directores nos muestran también un lado “vanguardista que escapa de las convenciones y tradicionalismos para hablar justamente de procesos condenados a morir”, señala Interior 13. Sin duda, una opción para ver pensar en la estabilidad de la humanidad bajo una lente cinematográfica.

iazua screen test

Ficha técnica

La última película

Director: Raya Martin, Mark Peranson

Productor: Mark Peranson

Compañía productora: Cinema Scope Productions en cooperación con Cinematográfica DOX: LAB, Fischer Film, Canana Films

País de producción: Canadá/Dinamarca/Alemania/México/Filipinas

Duración: 88 minutos

Advertisements