Terror fantástico en Santa María la Ribera: Colectivo Distopías

siempre presente

Siempre Presente de Rodrigo Sagrero

Por Cielo Esmeralda De la Cruz Colmenares

El colectivo Distopías realizó un festival de terror en El Laberinto Cultural SantaMaram, ubicado en la Colonia Santa María la Rivera, Jaime Torres Bodet 259. El evento se llevó a cabo el día 24 de octubre de este año a las 2:00 pm. Entre las actividades que encontramos estaba el bazar, en donde diversos productores culturales, con ello quiero decir que no sólo había vendedores pertenecientes al colectivo, ofrecían sus productos a un precio considerable.

Había, también, una sala funcionando como galería fotográfica y cuyo tema central era la idea de que la muerte nos acompaña en cada momento de nuestra vida. Los autores de esta galería fueron Rebeca Romero y Rodrigo Sagrero. En las imágenes, básicamente podíamos ver cómo la figura de la muerte se encontraba siempre detrás de las personas. Dentro de estas imágenes, las más impactantes fueron dos en las cuales pude apreciar como la parca se encontraba detrás de una niña. Esa fotografía me dijo: desde que naces estas condenado a morir.

DSCF8161

También pudimos encontrar conferencias, teatro, bandas de música y cortometrajes. Entre los eventos a los que pudimos asistir se encontró la conferencia de la revista Penumbria en la cual asistieron dos de los creadores de la misma y nos hablaron acerca de lo que era el proyecto en general.

Si bien la revista se dedicaba a literatura fantástica y el festival era de terror fue muy oportuno de su parte traerlos para conocer qué es lo que se está produciendo actualmente en México.

DSCF8135

Pues bien, puedo decir que el festival fue una experiencia muy enriquecedora porque me ayudó a conocer el trabajo que se está haciendo en México actualmente en torno al terror. También descubrí muchas grupos musicales y productores culturales que de otra manera me hubiera sido imposible. Puedo concluir que el primer Festival Penumbra en México estuvo bien estructurado y que espero el segundo el siguiente año, o en menor tiempo.

Advertisements