Pita Amor, señora de la tinta americana en el Bella Época

Pita Amor 2

Por Góngora Balán

Entre el verso agudo y finamente medido y los excesos y escándalos, se encuentra la vida de Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, a quien se conoció mejor como Pita Amor. Sobre ella, de su tía, Eduardo Sepúlveda Amor ha realizado un documental que se enfoca en los años sesenta y setenta, décadas posteriores a su época dorada y su irrupción en las letras con su poemario Yo soy mi casa (1946).

Pita Amor, señora de la tinta americana, contrapone la imagen feroz y extravagante de la “Abuelita de Batman”, quien se paseó semidesnuda por Zona Rosa insultándo o regalando sus versos a los traunsentes, con la imagen de una tía crítica y divertida.

PitaAmor-Documental

Este documental, coproducido con TV UNAM, se presentará en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época (librería del Fondo de Cultura Económica en la Condesa) el próximo martes 13 de octubre a las 19:00 hrs.

Para esta presentación se anuncian “invitados especiales”. Cabe recordar que para su estreno en la Sala Manuel M. Ponce en Bellas Artes el pasado 6 de agosto, asistió el director y Elena Poniatowska, también sobrina de Pita, quien recuerda que alguna vez le dijo: “No te compares con tu tía. Yo soy la dueña de la tinta americana, y tú una pinche periodista”.