Clap Your Hands Say Yeah: retorno a la nostalgia adolescente

Fotografía: Andrés Díaz Nava

Fotografía: Andrés Díaz Nava

Por Andrés Díaz Nava

@arre_andreeh

La noche del sábado, la banda neoyorquina Clap Your Hands Say Yeah se presentó por segunda ocasión en nuestro país. Después del show en el Corona Music Fest de 2006, la agrupación liderada por Alec Ounsworth regresó a la Ciudad de México como parte de su tour por el décimo aniversario de su disco homónimo de 2005, uno de los álbumes más representativos de la década pasada.

A pesar de los rumores de su separación, y de la partida de varios de los miembros originales de la banda, Alec Ounsworth demostró las razones por las cuales la música de Clap Your Hands Say Yeah sigue vigente. En punto de las 20:15 horas, el vocalista de la banda dio comienzo al viaje por el tiempo.

Con altavoz en mano, interpretó Clap Your Hands!, la canción que abre el disco más aclamado de la banda, lo que a su vez confirmaba que los originarios de Brooklyn tocarían íntegramente su álbum debut.

Fotografía: Andrés Díaz Nava
Fotografía: Andrés Díaz Nava

Conforme avanzó el setlist, el público acompañó al unísono la interpretación de Alec Ounsworth y compañía, demostrando el por qué Clap Your Hands Say Yeah se convirtió en una especie de banda de culto, un encuentro con la nostalgia, ante un público que en su mayoría rebasaba los veinte años de edad.

Al sonar Over And Over Again, los fanáticos no pudieron contenerse a los primeros saltos de la noche, además de acompañar los coros de Alec Ounsworth. Details Of The War nos evocó a esa etapa de nuestra adolescencia donde tratamos de encontrar un lugar en el mundo.

El bloque más enérgico comenzó con The Skin Of My Yellow Country Teeth, un pequeño himno de nuestra juventud, que provocó la empatía entre la banda y el público. Enseguida, la guitarra de Alec nos presentó un potente inicio para Is This Love?, una de las canciones mejor ejecutadas de la noche, con una letra que los presentes acompañaron de principio a fin.

Fotografía: Andrés Díaz Nava
Fotografía: Andrés Díaz Nava

Para cerrar el bloque, Heavy Metal continúo con las guitarras distorsionadas para llegar así a un pequeño respiro con In This Home On Ice y Gimme Some Salt. Para culminar el disco homónimo, Clap Your Hands Say Yeah tocó Upon This Tidal Wave of Young Blood.A partir de ese momento, dedicaron el setlist a recorrer sus últimas tres producciones de estudio, con temas como Some Loud Thunder, Coming Down, la bailable Satan Said Dance y Disappointed (cover a Morrissey).

Tras un breve encore, que incluyó tracks de su último material de estudio, Alec Ounsworth, único miembro de la alineación original que persiste en la actualidad, agradeció la presencia del público, con quien tenía una deuda de presentarse en México desde hace nueve años y el Plaza Condesa fue el lugar ideal para reencontrarse con un séquito de fanáticos que esperaron pacientes volver a escuchar el soundtrack de su adolescencia.

Advertisements