Museo MixMx: La única constante es el cambio

mix4

Por Diana A. Olivera Trejo

Quien no concibe esta idea, probablemente está destinado al fracaso. La sociedad se mueve aceleradamente y a pesar de que instituciones artísticas están diseñadas bajo un concepto que parece funcional, hoy en día les queda chico, incluso esta dinámica podría ser hasta excluyente, involucrando únicamente a la élite del medio artístico y cultural, creando con ello el concepto negativo que muchas personas tienen de los museos.

Es innegable que los tiempos que vivimos nos han dejado generaciones de personas que exigen métodos más dinámicos y atractivos para conservar su atención, por ello es que dentro de la ciudad con mayor número de museos en el mundo, las propuestas son cada vez más  diversas.

Mmx_Adrenorama09

Un gran ejemplo es el Museo del Palacio de Bellas Artes, institución que ha realizado alianzas con medios o empresas como Spotify, marca que a su vez colabora con artistas de la escena actual para crear playlists que acompañen las muestras del recinto. Esta clase de acciones demuestran que se está intentando recrear y ampliar la experiencia de los visitantes.

Bajo este concepto, el recinto abre sus puertas a un proyecto visionario llamado Museo MixMx, que tiene presencia simultánea en París, Niza, Guéret, Morlanwelz, Berna, Quebec y Montreal, donde ya ha dejado un buen sabor de boca y se ha abierto la posibilidad de ser repetido año con año; este proyecto en pocas palabras es un maratón creativo que involucra gente multidisciplinaria para formar un todo aún más completo.

impr-dest

Este proyecto llega a nuestro país con la idea de que México, al ser el máximo exponente del muralismo, movimiento que caracteriza parte de nuestra cultura, no sea olvidado y por ello requiere encontrar nuevas formas de abordar el muralismo, integrando tecnología, innovaciones digitales y didácticas a la museografía para potencializar su entendimiento y romper paradigmas, sacando a los museos de su zona de confort y dejando interrogantes en el aire como ¿que propondrán los museos del futuro?, ¿hasta dónde la tecnología puede permear el arte sin contaminarlo?

Si ustedes son de esos personajes que tienen ideas revolucionarias y creativas para esta clase de proyectos, dense una vuelta a las bases para participar o tan solo para disfrutar.

Advertisements