Arianna Puello: coge tu actitud y sal corriendo

Puello

Por Góngora Balán

Amanece en una ciudad, probablemente alguna de Oaxaca. A lo lejos se ve unas montañas y un poco de niebla que aún relame sus inclinaciones. Abajo, la ciudad empieza a despertar, al menos, de su sueño físico. Quizá algunos despiertan de un sueño calmo, quizá otros no dejaron de soñar con sus detenidos, muertos o desaparecidos.

Esto no es casual. “Sal corriendo” es el nuevo single de Arianna Puello y el disco que lo contiene se llama Despierta. Así, el concepto de la producción es claro. El contenido social característico en las letras de Puello, vuelve esta imagen en una metáfora del otro despertar, el social. Además, en el videoclip, a este amanecer-despertar le siguen imágenes de las protestas recientes por los desaparecidos de Ayotzinapa y contra el gobierno de Peña Nieto, lo cual refuerza esta idea.

Lo anterior se combina con tomas de la rapera cantando o caminando por la ciudad. Ello hace del video una producción sencilla y concisa, como el single mismo, pues éste se sostiene únicamente con la voz, el teclado, percusiones, una ocasional trompeta y una letra que presenta la persecución de quienes protestan como una constante.

El single fue estrenado el 21 de abril en el canal oficial de youtube de Arianna Puello. En la descripción se señala que éste fue producido por Factor primo y dirigido y producido por Jorge Cabrera. La fotografía estuvo a cargo de Haziel y se agrega un agradecimiento especial al Movimiento Comunitario por Oaxaca. Por ello, aunque las imágenes de las protestas corresponden a las hechas en el D.F., la ciudad que quizás amanece en el video, puede ser una de Oaxaca.

 

 

 

Advertisements