Pac Interactive Studio: cuando la tecnología se va de fiesta

 

11377391_869398639763904_1789442790478371873_n

Entrevista por Janett Castillo

Pasa, te hablan de tecnología e inmediatamente piensas en drones o robots japoneses a punto de gobernar al mundo ¿Qué no? Lo curioso del asunto es que, en efecto, dicho tema es un mundo posibilidades hasta en nuestro propio smartphone; el verdadero plus se encuentra en los usos creativos y lúdicos que podemos obtener de nuevas tecnologías y su mundo infinito de manifestaciones.

Tal es el caso de /*pac Interactive Studio, conformado por cinco jóvenes mexicanos que comprendieron que el diseño, el arte y la experiencia audiovisual podían vincularse con la tecnología a través de la interacción consciente de la sociedad; que entre diseño generativo, instalaciones e interfaces innovadoras muy al estilo de MUTEK, nos mostraron porqué tendríamos que emocionarnos con su propuesta.

 ¿De dónde surge la necesidad de consolidar un proyecto como el suyo?

/*pac Interactive Studio nace de la curiosidad que teníamos en común respecto a experimentar con nuevas tecnologías, el diseño y arte. Nos dimos cuenta de lo valioso del trabajo interdisciplinario para la creación digital, así como para generar espacios, obras y objetos que creen grandes expectativas”.

¿De qué manera aportan o entran a la innovación tecnológica?

Por nuestra ideología, nuestra aportación está en nuestra manera de trabajar con relación a la dualidad FORMA + CÓDIGO, lo generativo y el uso de software como una manera de generar formas y trasladar ideas en algo tangible, como presentaciones en ferias, festivales de música, moda y arte como parte de la experiencia que ofrecemos”.

¿En qué consiste el proceso creativo de /*pac?

Nuestro proceso se basa mucho en la experimentación y prototipo, una vez que se nos presenta un proyecto por lo general ideamos un montón de soluciones, muchas veces sin importar que tan reales puedan ser o no, para que después, guiados por nuestros conocimientos e instintos, logremos aterrizar la mejor solución. Le damos mucha importancia a la investigación y creemos que parte fundamental de cualquier proceso es la documentación. Cada proyecto, sin importar su nivel de dificultad, es una oportunidad para explorar nuevos caminos”.

¿Cuáles son las áreas de interés?

 Cualquier área de conocimiento es de nuestro interés y estamos en constante aprendizaje, pero las áreas mas cercanas a nosotros son el arte electrónico y digital, el diseño paramétrico, la interacción, composición visual, instalaciones interactivas, interfases electrónicas y nuevas tecnologías”.

¿Cuál es el evento más importante en el que han participado hasta ahora?

 Hasta la fecha, la más importante ha sido con la escuela IESmoda Casa de Francia en la colección otoño – invierno llamada “Le vêtement célèbre la création de nouveaux liens”  que fue presentada en el Who’s Next Paris, Francia 2015; en el que se hizo referencia al año 2035 con las posibles tendencias  tecnológicas reflejadas en la moda. Nuestra participación consistió en incorporar tecnología lumínica y portable para algunas prendas de la colección, así como la programación de luminaria para el stand del festival”.

Mira su trabajo por ti mismo y dinos sino disfrutarías de un buen Dj set en compañía de una buena instalación interactiva de /*pac.

 

Advertisements