Barrio, cine y poesía de las entrañas para estallar cerebros: Arianna Puello

Ana Tijoux- Arianna-puello-rap-hip-hop-santo-domingo

Fotografía: Polan Zepeda

 

Entrevista por José M. Vacah

@JosMVacah

Arianna Puello es una de las exponentes del Rap de Konciencia que golpea duro y hace estallar cerebros con sus letras cargadas de poesía combativa; sin lugar a dudas, un referente del Hip Hop dentro de la escena under –la primera referencia femenina dentro de la industria musical española–.

La cantante originaria de Santo Domingo, define su música como “válvula de escape, y tal vez, como un hilo conductor con su público y con la gente que se siente identificada con ella”.Para Arianna Puello la música es esencialmente una forma de reflexión.

 

La escena, a nivel mundial, ha crecido de una manera vertiginosa. Vayas donde vayas la cultura hip hop está ahí, ya no se clasifica como una música de barrios, porque ya se ha desbordado: existe todo tipo de hip hop, desde elmás fresa hasta el más gánster, y el rap consciente,  que es con el que yo más me siento identificada. Así que, creo que la escena en sí está imparable. Aquí en México está imparable también, de hecho–en algún momento lo dije–, el futuro del hip hop en español está en latinoamericana, España fue la cuna, pero ahora, realmente donde se concentra el núcleo fuerte del hip hop es Latinoamérica, por eso hoy por hoy aposté por venir a México y hacer que desde aquí se consiga esa meta”.

Latinoamérica tiene una tradición musical poderosa. ¿Cómo te apropias de esta herencia?

Siempre he reflejado esta tradición en mis álbumes. A algunos temas sí les doy ese toque más latino, de hecho, el hip hop te da esta posibilidad: tú puedes agarrar un sampler de cualquier estilo de música, desde la música más tradicional, la más clásica, la más antigua, pasando por el jazz y el rock, puedes agarrar lo que quieras. Es importante para mí que se vea reflejada la cultura latinoamericana en mi música, porque me siento muy de mi tierra a pesar de que me crié en España, por eso siempre vas a escuchar en toda mi discografía algún tema con sampler latino, por ejemplo está el tema de Juana Kalamidad, el de Así es la negra, o ¿Por qué será?

Aparte del Hip Hop me gusta mucho el flamenco, me críe en España, el barrio donde yo vivía era de inmigrantes andaluces en Cataluña y se escuchaba mucho el flamenco y mucho jondo, así que me encanta el flamenco, me encanta el soul, el merengue, la bachata –obviamente–. Todo ese tipo de música que tiene raíz me llega”.

Ana Tijoux-Ana Tijoux- Arianna-puello-rap-hip-hop-santo-domingo

Fotografía: Polan Zepeda

Tu más reciente single Sal Corriendo inicia con “La llorona”, una canción tradicional mexicana, ¿te ha influenciado la música mexicana?

Fíjate que últimamente ando escuchando cosas de acá y me gusta. Me gusta mucho el mariachi, me gustan los corridos, pero para momentos puntuales de mi día a día. No estoy en casa tampoco escuchándolos, pero si de momento me reúno con unos amigos, ponemos música mexicana, porque la banda sonora de la vida de las personas tiene un poco de todo, hay momentos  para escuchar música romántica y momentos para “fiestear”, y creo que la música mexicana… ¡me gusta para los momentos de puro festejo! (risas)”.

¿Qué me dices acerca del cine?

Sí, el cine me gusta mucho, de hecho he estado participando en cortometrajes y películas con papeles considerables, me encanta el mundo del cine. Me encanta ver una película y el haber formado parte de rodajes  y de lo que hay detrás de la pantalla me ha hecho apreciar más el séptimo arte”.

¿Hay alguna película que te haya cambiado la vida?

Muchísimas, pero más que cambiarme la vida… han invadido mi vida. Cuando veo una película estoy todo el día comparando todo con las escenas de la película. La Ciudad de Dios es una de mis favoritas. Me gusta mucho el género gánster, y el que toca temas sociales, las películas de Spike Lee, como por ejemplo Haz lo que debas, y todo este tipo de películas que reflejan lo que se vive en los barrios, porque aquí tu servidora viene de ahí, de puro barrio”.

alika-Ana Tijoux- Arianna-puello-rap-hip-hop-santo-domingo

Fotografía: Polan Zepeda

¿El hip hop te cambió la vida?

Sí, totalmente, la verdad es que yo era una chava que estudiaba y que trabajaba en una tiendecita vendiendo bisutería y de ahí plantearme la idea de si debo dejarlo todo para dedicarme al hip hop. Fue un paso que di hacia el vacío, realmente el decir bueno le apuesto todo a esto, no sé qué va a pasar pero bueno, tenía la opción de que si no funcionaba volvería a mi vida normal…

Cuando decidí dejar  todo lo que estaba haciendo para dedicarme completamente al rap, fue a través de una colaboración que hice con uno de los raperos veteranos de España que se llama  El Meswy. Me acuerdo que me fui a un festival donde él actuaba junto  a su grupo, El club de los poetas violentos. Yo era súperfan de ese grupo, quería conseguir los vinilos y conocerlos a ellos, así fue, me fui con una mochilita en un autobús en el que pase horas y horas hasta llegar a Madrid–de Barcelona a Madrid–, me llevé mi tienda de campaña, pues era un festival bastante grande que tenía su zona de acampar, yo iba decidida a conocerlos, fue así que me acerqué a comprarles sus vinilos y entonces el mismo llama  El Meswy me dice: “oye pero tú eres Dj, estás comprando vinilos”, yo le dije: “no, no soy Dj, tengo un reproductor de vinilos en mi casa, pero no soy Dj soy Mc” y eso le hizo shock: “Cómo que eres Dj”, sí pues ahí estoy, le dije, “me gustaría hacerle llegar mi maqueta de alguna manera”: imagínate, formato cassette enviado por correo, un rollo analógico tradicional total (risas) y así se la hice llegar y me invitó a participar en su primer álbumen solitario, a partir de ahí despegó todo hasta el día de hoy.”

En ese viaje yo presentía que algo iba a pasar, tenía la intuición de que al conocer a esa gente algo iba a conectar. Cuando hay una intuición hay que hacerle caso, por más loca que parezca.”

¿Hay magia en tu música o sólo intuiciones?

Intuiciones tengo muchas, a veces hago cosas y digo cosas  por intuición, pero no me da miedo decirlas o hacerlas porque normalmente esas cosas que intuyo finalmente resultan convertirse en realidades, pero no tengo ninguna mística, nunca me había planteado esa pregunta que me has hecho, es un tema en el que, la verdad,  nunca me he enfocado.

Sólo te puedo decir que a veces digo cosas en mis versos que realmente son pura intuición, magia en sí no hay,  al final descubro que mis propias palabras me están enseñando cosas, mis propias canciones me revelan cosas que no había anticipado, simplemente digo cosas que salen de mi interior, las digo de una manera tan convencida que luego me pregunto ¿por qué digo tal cosa? (risas). Ya cuando las reflexiono aprendo mucho de mí misma”.

Alika-Plaza Condesa_Polan Zepda3Ana Tijoux- Arianna-puello-rap-hip-hop-santo-domingo

Fotografía: Polan Zepeda

¿Cómo es tu relación con la poesía, con la palabra?

Para mí el lenguaje es uno de los sentidos más importantes,  incluso antes de dedicarme a esto del rap , siempre he sido de agarrar una libretita y ponerme a sacar todo lo que tengo dentro, por eso creo que elegí hacer rap, porque es una poesía muy de desahogo, de reflexión, una poesía de las entrañas, y quieras o no, tampoco necesitas una súper voz, no necesitas  una carrera musical… no, pura expresión verbal, sólo se necesita una conexión genial con la poesía.Me encanta también escuchar  a otros poetas, me acuerdo que los cantautores como Pablo Milanés y Juan Guerra me influenciaron mucho, esta gente  que fuera del hip hop han hecho cosas muy similares que las que a mí interesan.

No me considero una persona inteligente, más bien soy una persona muy intuitiva y muy consciente. La capacidad de reflexionar sobre tus propias vivencias es lo que te hace sabio, no un título ni una carrera”.

Advertisements