Nicola Cruz, ecosistemas sonoros y rituales electrónicos

nc-1

Por Miriam Sanabria

Nicola Cruz es un músico, productor y Dj cuyo trabajo se mueve entre la naturaleza agreste de la cordillera de los andes y el misticismo propio de las tradiciones y la cultura ecuatoriana; Nicola es el ejemplo más fiel de la música en el contexto contemporáneo sobretodo en latinoamericana que se hace y se alimenta rescatando las tradiciones del pasado.

Nacido en Francia y de padres ecuatorianos, Nicola Cruz empezó su carrera como percusionista para más tarde explorar y centrar su trabajo en el ámbito de la música electrónica. La piezas de Cruz tienen una marcada presencia de elementos naturales un tipo de ambient music cuyas pequeñas partes sonoras y livianas conforman estructuras más complejas dando como resultado sonidos que provocan una sinestesia sonora que remite a imágenes visuales de alta belleza natural y espiritual.

Nicola Cruz usa como principal fuente de inspiración la zona de los Andes de Ecuador, cuyos paisajes se levantan entre enormes volcanes y montañas que conforman la mística tierra de Quito; así no es casualidad que el sampleo y las percusiones se combinen con las flautas de caña y los charangos, prueba de ello es la estupenda Alba, pletórica pieza llena de una extraña atmósfera ritualista,  alegre y a ratos extraña.

ulabel-nicola-cruz01

El correr del agua por un riachuelo o el sonido de pájaros cantando vuelven a piezas como Sanación ecosistemas complejos, exuberantes en su arreglo y eclécticas en estructura; en este track se puede escuchar un marcaje puntual, a cargo de la percusión que lleva el ritmo en todo el trabajo, a la par de una flauta tradicional que agrega sentimiento y calidez a la pieza.

La Mirada, de inclinación acústica, se caracteriza por repetidos coros femeninos que hacen honor a los mantras andinos y se puede notar un tempo lento, denso, pero altamente atractivo al igual que el buen remix de La llorona, cuya mezcla ha dado como resultado un clásico aún más oscuro y espiritual.

En su repertorio se pueden encontrar trabajos más sintéticos, pero igualmente vanguardistas como  I Won´t Light You, Down in Mexico  o Mirlo, de sonido industrial techno que dejan ver dos etapas aparentemente distintas en el trabajo de Nicolá, pero que han sido parte fundamental para llegar al sonido orgánico que tiene actualmente.

Sus proyectos no sólo incluyen line ups, sino también instalaciones auditivas y bandas sonoras, haciendo que su trabajo haya cruzado las fronteras para llegar a la propia Francia, al MoMA  de Nueva York y al  BMP Festival de México, además de recorrer América Latina haciendo colaboraciones con diferentes sellos discográficos como Clown & Sunset y ahora ZZK Records con los cuales ha lanzado Colibría en colaboración con Huaira, cantante y flautista de muchas de sus piezas.

Nicola Cruz se posiciona como un artista completo, creador de ecosistemas sonoros y rituales electrónicos, digno representante de la música electrónica latinoamericana y de la modernidad y tradición que conforma la música contemporánea de altos vuelos.

Advertisements