Delta Venus promete sonar a intemporalidad (MGMT lo sabe)

unnamed

 

Por Andrea Munguía Aguilar

En Argentina el rock no ha sido sólo el género musical que más éxito comercial ha tenido. Ha servido como estandarte para un movimiento subversivo, una reacción social ante la historia política de un país que ha atravesado por golpes de estado y dictaduras que lo han sumido en crisis sociales y económicas. El rock para los argentinos es un elemento más de cohesión social, es parte de una filosofía que establece nuevos parámetros éticos y sociales. Un ávido grito colectivo  de rebeldía, de ira y de frustración.

El legado de estas generaciones son bandas conocidas internacionalmente como Soda Estéreo, Babasónicos, Los Fabulosos Cadillacs, Ataque 77 o Los Auténticos Decadentes. Exponentes de diferentes escenas que conforman para ellos el rock nacional.  Y, aunque parece que estos nombres suenan a intemporalidad, la verdad es que su época ya es pasado.

10857148_351287931742139_2001493536446998363_o

En fin, la vida sigue, el tiempo no se detiene, y mientras nuevos talentos se van gestando. Si bien Argentina entra en una nueva etapa política y social, el rock también se va renovando. Al tiempo van surgiendo bandas nuevas de escenas underground que explotan estilos alternativos y tendencias vanguardistas. Es justo ahí donde brinca el nombre Delta Venus.

Delta Venus es originaria de Buenos Aires, y aunque la banda es joven, ha sido telonero de agrupaciones como Tame Impala, MGMT, The Drums e Imagine Dragons en Argentina. Su primer EP fue producido en el estudio Unísono, de Gustavo Cerati, con la ayuda de Will Berman, baterista de MGMT, quien también colaboró con algunos instrumentos. El homónimo se publicó en enero del 2014  e integra 11 canciones simples pero que suenan limpias y moduladas.

La música de Delta Venus es rock con atisbos muy tenues de psicodelia, casi reprimidos. La base rítmica son las guitarras melódicas, aunque se aventuran sin riesgo a riffs más ruidosos y distorsionados. La banda también reúne sonidos complementarios que producen la impresión de estar frente a una banda con mucho potencial experimental, dignos de ser exprimidos y explotados para el bien común.

Delta Venus incorpora elementos musicales que distinguen su sonido de épocas pasadas, psicodelia y riffs más cercanos al rock contemporáneo, ligero, pero audaz. Aún con eso, es posible percibir el legado que dejó Cerati en la música de su país, rock melancólico y letras nostálgicas.

Advertisements