Las metáforas de la posmodernidad de Kentridge en el MUAC

exposicion_william_kentridge-10

Por Diana A. Olivera Trejo

El MUAC es un recinto que nos tiene muy bien acostumbrados a exposiciones que suelen dejarnos con un buen sabor de boca, y esta temporada no es la excepción; actualmente se encuentran cinco distintas exposiciones, pero me dedicaré a platicarles de una que en lo personal fue de mis favoritas.

FORTUNA – William Kentridge  

(Exposición de William Kentridge, artista de Suramérica (Johannesburgo, 1955) desde finales de los años ochenta hasta la actualidad. La muestra comprende de seis a siete secciones con un total de aproximadamente 284 obras –incluyendo 38 dibujos, 27 películas, 184 grabados y 35 esculturas creadas entre 1989 y 2014.)

muac 040

Fotografía: Diana Olivera

Esta es una muestra que nos recuerda como seres humanos, seres sociales, pero sobre todo como humanidad, tocando temas históricos tales como el apartheid y el colonialismo, momentos de dolor y crisis que se transforman en un discurso lleno de metáforas de la posmodernidad en el arte.

Podremos ver algunos cortometrajes de animación donde él suele ser la figura central, pero lo veremos no tanto como un protagonismo ego centrista, sino como propio manifestante del discurso que nos comparte para posteriormente apreciar los dibujos al carboncillo, donde borró y volvió a dibujar para poder darle vida a dichos cortometrajes; en verdad es un privilegio ver el material del proceso creativo del artista y no sólo la obra terminada.

1404s-Crédito-William-Kentridge

Por otra parte, hay material de esculturas, grabados, collages y representaciones de artes escénicas, que le dan variedad, pero sobre todo ritmo y fluidez a la obra, tomando al espectador como un ser inteligente e involucrándolo a muestras de arte contemporáneo con belleza y levedad.

Cuando sales de esta exposición, que a pesar de ser muy rica en contenido se va en un abrir y cerrar de ojos, se tiene la sensación de que se ha aprendido algo, que uno se lleva cierta melancolía, pero sobre todo reflexiones.

Vale mucho la pena que se den una vuelta por el MUAC, aquí les dejo los datos del museo y la exposición para que se lancen.

La exposición estará hasta el 21 de junio de 2015.

-Horarios:

Miércoles, Viernes y Domingos: 10:00 a 18:00 hrs.

Jueves y Sábado: 10:00 a 20:00 hrs.

Lunes y Martes: Cerrado