Nosotros fuimos, una microhistoria en fotografías

NosotrosFuimos4

Fotografía: Ariadna Cervantes

Texto y fotografías por Ariadna Cervantes

Nosotros fuimos grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México (1866-1936) narra de forma breve la historia de diversos estudios fotográficos de esta época que se ubicaban en la calle San Francisco y Plateros, actual corredor Francisco I. Madero unicado en el centro de la Ciudad de México.

En esta exposición se exhiben 158 piezas entre imágenes, publicaciones, álbumes y otros objetos del siglo XIX y XX. La curaduría esta a cargo de José Antonio Rodríguez, quien nos propone una muestra inédita donde se recupera la historia fotográfica de la capital mexicana.

NosotrosFuimos11

Fotografía: Ariadna Cervantes

La exhibición realizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes es producto de una ardua investigación en la que se muestra trabajo de diferentes estudios de la época como Ana y Elena Arriaga; Cruces y Campa, de Antíoco Cruces y Luis González Campa; Fotografía Francesa de Francois La Villete; Valleto y Compañía de Julio, Guillermo y Ricardo Valleto, por mencionar algunos.

La riqueza y documentación que logra reunir esta exhibición es complementada con piezas nunca antes expuestas. Tal es el caso de la versión vintage de Zapata y Villa (1914) de Agustín Cassasola, de las imágenes de José Guadalupe Velasco y del primer cinematógrafo Gabriel Figueroa.

NosotrosFuimos7

Fotografía: Ariadna Cervantes

El conjunto de esta obra exhibida proviene de 14 museos y coleccionistas nacionales entre los que sobresalen la Colección Felipe Metía Legorreta, Colección Gustavo Amézaga Heiras, Fototeca Lorenzo Becerril A.C., Fototeca Antica A.C., Colección David Torres, Colección Graciela Iturbide, Museo de Arte Moderno, Museo del Estanquillo y Galería López Quirófano.

En palabras del curador, esta muestra “representa el primer esfuerzo de esta índole en México. La fotografía histórica, esencialmente es la generada en los estudios de fotográficos, se está recuperando de las tinieblas del pasado. Es una aproximación hacia una microhistoria visual del centro de la Ciudad de México y de la forma en que se representaban sus habitantes.”

NosotrosFuimos8

Fotografía: Ariadna Cervantes

 

Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central s/n, Centro Histórico
museopalaciodebellasartes.gob.mx
Exposición hasta el 31 de mayo de 2015

Advertisements