¡Despierta ya!

Despierta ya

Por Fernando Cervantes Radzekov

¡Despierta ya! es la primer obra maestra de Jaime Velasco Estrada. Fue galardonada con el Premio Internacional de Narrativa Siglo XXI en el 2012. Su visión entre el pueblo y la ciudad le da una crítica excelente sobre la sociedad en general, sobre todo cuando se trata de la carne y todas sus perversiones. No es que muestre una doble moral o una moral reprobable en las diversas prácticas y depravaciones sexuales, más bien toma éstas como algo natural en el ser humano. El deseo, la lascivia y el fetiche es lo que realmente domina la vida, y la moral y la ética sólo lastiman, merman y crean infelicidad.

Su novela discurre en los principales problemas del hombre. No ya de los problemas existenciales, sino de la existencia misma en la cotidianeidad: la voluntad de la carne, el hambre, la falta de metas claras y el desasosiego del futuro incierto. En resumen, la existencia del hombre frente al tedio, el desgano por una vida sin sentido. Ya sólo queda preocuparse del hambre, de complacer la inmediatez de los sentidos, de pasar el tiempo sin morir de aburrimiento.

imagen01

Su narrativa es una mixtura de géneros: la poesía, la prosa poética, el cuento; todo parece entrar en este pequeño libro de 130 páginas como un aleph. La prosa es barroca cuando se lo propone, pero también es ligera en su momento necesario; está llena de intertextualidad con diversas épocas literarias, desde los libros clásicos como la Biblia y los textos griegos, hasta novelas recientes de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Y para coronar el texto entran las referencias de la cultura pop, del reggaetón, del misticismo de su pueblo, en fin: la vida entera.

Jaime Velasco Estrada nació en Zacalapa, comunidad zoque del municipio de Copainalá, Chiapas. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

lf.cervram@gmail.com