Una nueva forma de hacer series de terror en México: el caso de 91.Miedo

2bf80c08b60145cc0b5a0212c0b01065

Por Nikte Shiordia Coronado

Nos inspiramos en películas como: El Escapulario, Mas Negro que la Noche, El Libro de Piedra, Hasta el Viento tiene Miedo, entre otras que marcaron en nosotros una pauta que queremos seguir. Sabemos que la mente humana es una maquina de pensamientos e imágenes que puede llevarte a sentir y experimentar cosas a través de la sugestión, el miedo en este caso y es ahí donde buscamos llegar al espectador”, nos comentan los protagonistas de 91.Miedo, serie que puede visualizarse en Youtube y que cuenta con 2 capítulos, una entrevista y el tráiler promocional. Sobre los capítulos disponibles de los 5 que cuenta la serie, puedo decir lo siguiente:

91.Miedo es un programa realizado en Veracruz cuyo propósito principal es dar a conocer las leyendas de México desde una perspectiva diferente: no al estilo de Extra-normal inventándose efectos especiales sólo para causar sensación en el público ni tampoco al estilo de Leyendas mexicanas, programa hecho hace algunos ayeres en Once TV México y bajo la conducción del primer actor Aarón Hernán. Tampoco sigue la línea de Lo que la gente cuenta en la cual el dramatismo y las historias personales cobran mayor importancia que la leyenda en sí.

91.Miedo mezcla elementos del cine de terror pero llevados a una serie de internet. Al principio de la trama, pareciera que es una especie de falso documental con un toque de reality show que mezcla El proyecto de la bruja de Blair y Big Brother: aparentemente, se trata de unos chicos que producen un programa de terror y visitan lugares misteriosos para subir el rating de su programa, pues el elemento mítico o terrorífico pasa a segundo plano para ellos e incluso muestran incredulidad ante las leyendas que se cuentan en los lugares a los cuales van. Sin embargo, lo que al principio parece ser una broma termina en tragedia cuando una de las muchachas (de hecho la más crédula de todas), después de ser el blanco de las burlas de sus compañeros por ser tan “cobarde” se vuelve una psicópata que mata a sus compañeros de viaje.

La serie, como todo proyecto independiente y primerizo tiene sus fallas. En ocasiones cae mucho en la sobre-actuación (algo que debe evitarse cuando hay una cámara de por medio y sobre todo, cuando se desea convencer al público sobre una espontaneidad de los hechos, recordemos que es una cámara escondida), y repetir elementos narrativos característicos del género, como los es el primer plano para ver el rostro del narrador que cuenta la historia de horror para crear ese efecto de cercanía y terror.

Sin embargo, hay algunas cosas que debo reconocer porque antes que nada está la objetividad: la serie es una propuesta relativamente nueva en México ya que los programas de leyendas se van o a lo puramente narrativo (como en el caso del programa de Aarón Hernán) o a lo sensacionalista (como los programas de TV Azteca). 91.Miedo es una propuesta que intenta dar difusión al itinerario cultural de nuestro país de una manera entretenida que pueda acercar al público mexicano a cosas nacionales y no solamente a lo comercial. Y sobre todo, es una serie que puede ser vista por cualquiera porque está en Youtube, no necesita ser promovida por un canal de cable.

Invito al lector a que consuma más cosas producidas en México, como esta serie: los capítulos duran sólo 10 minutos, están al acceso de cualquier usuario haciendo click aquí y son protagonizados por  Talia Bonilla (Ana), Patricia Zepeda (Melissa) y Jordy Avila  (Marcos) bajo la producción de Butaca Films. También lo invito a opinar sobre qué mejoras o cambios podría tener la serie para acoger más público a futuro a través de butacafilms@yahoo.com. ¡Gracias por leerme!