El Inspector. La muerte es un hecho conveniente para todos

El inspector_teatro_linne_magazine5
Fotografía: Polan Zepeda

Texto y fotografías por Polan Zepeda

El desvanecimiento social es cuestionado desde un escenario familiar a través de una historia que logra envolver y plantear al público un tema muchas veces inapropiado: la gran cantidad de personas desaparecidas en la Ciudad de México, donde nadie y todos son responsables.

¿Cómo trasladar una situación así al mundo de las representaciones? Clarissa Malheiros lo hace con El Inspector, adaptación libre de Un inspector llama, obra escrita por J.B. Priestley. La puesta en escana corre a cargo de la compañía La Máquina de Teatro y fue presentada en Teatro El Milagro.

El inspector_teatro_linne_magazine6
Fotografía: Polan Zepeda

El Inspector es una historia que transcurre en un sólo escenario: el comedor de una familia “bien acomodada”, la cual celebra durante esa noche el compromiso de su hija mayor con un joven de buena posición económica, un encuentro tradicional en una historia actuada que no se dirige a un final cotidiano.

A medida que transcurre la cena, un hombre aparece y pronto asume una posición incómoda para los otros personajes: se convierte en el interrogador que busca esclarecer la muerte de una muchacha que al parecer tenia vínculos con la familia, lo que hace pensar al espectador la conveniencia de su muerte para todos sobre la tarima.

El inspector_teatro_linne_magazine2
Fotografía: Polan Zepeda

Durante el desarrollo de la obra, el inspector se convierte en un elemento que sólo crea una vaga idea de conciencia social, la cual resulta encajar cómodamente en el ambiente placentero y seguro donde habitan los personajes, planteando así una relación entre nosotros, los otros y con aquellos en los que recaen definitivamente las consecuencias de nuestras acciones irresponsables.

El Inspector forma parte del ciclo que presenta La Máquina de Teatro en el recinto ubicado en Calle Milán 24, Colona Juárez, y se presentará todos los sábados a las 7:00 p.m. y los domingos a las 10:00 a.m. hasta el 22 de junio.

Dirección, espacio escénico e iluminación: Clarissa Malheiros y Juliana Faesler

Música original: Liliana Felipe

Movimiento escénico: Marisol Cal y Mayor

Producción ejecutiva de La Máquina de Teatro: Raul Morquecho

El inspector_teatro_linne_magazine4
Fotografía: Polan Zepeda

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.