Fuimos al aniversario de Paté de Fuá (y lo volveríamos a hacer)

Pateì de fuaì21

Fotografía: Polan Zepeda

 

Texto y fotografías por Polan Zepeda

Paté de Fuá, agrupación que fusiona géneros como el jazz, el tango, las tarantelas, el paso doble, el vals y la música mussett, celebró el 13 de junio su noveno aniversario de trayectoria artística en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ubicado en el centro de la Ciudad de México.

Esta banda independiente es integrada por el argentino Yayo González, quien está a cargo de la composición y la voz (siempre acompañado por su guitarra); Guillermo Perata, composición, corneta y banjo; Alexis Ruiz, vibráfono y marimba; Luri Molina “La pelvis más rápida de México”, contrabajo y bajo eléctrico; Víctor Maradiaga, otro mexicano en el acordeón; el israelí Dan Mazor en el saxofón, y Demián Cantil, batería desde brasil.

Pateì de fuaì8

Fotografía: Polan Zepeda

El concierto tuvo un excelente inicio con la interpretación solista de Princesita por parte Yayo González; al terminar con esta canción, salió de escena y se abrió el gran telón para que apareciera el resto de los integrantes con su gran propuesta musical en un escenario lleno de colores y pequeñas luces que daban un toque íntimo.

Al ritmo del tema que los llevó a su primera nominación al premio Grammy Latino en la categoría “mejor canción de música alterativa”, Vamos a morir, Yayo hizo referencia a la irreverencia de los mexicanos para no tomar en serio a la muerte.

Pateì de fuaì6

Fotografía: Polan Zepeda

Paté de Fuá nos brindó una gran sorpresa cuando subió al escenario Ingrid Beaujean, quién  es parte de la nueva generación de jazzistas mexicanos; junto a ella interpretaron una canción que no podía faltar en el setlist, Mi corazón, para que todos cantaran con ellos: Mi corazón palpita con tu encuentro, obsesionado por volverte a ver, pendiente de ti se agita, perdido en mis adentros, soñando con tu lejano regreso de mujer.

Película Muda de su más reciente material fue de las canciones más aplaudidas y coreadas por las chicas que asistieron. En más de dos horas de concierto lleno de buena vibra, el público empapado en euforia se levantaba de sus asientos para bailar canciones como AmparitoCeloso y Desubicado.

Pateì de fuaì13

Fotografía: Polan Zepeda

Cuando parecía que la presentación había terminado y entre las ovaciones y aplausos que llenaban el recinto, Paté de Fuá regresó para interpretar Muñeca de su disco Bon appetit (2013), seguida de un tema inédito titulado Tempestad, la cual cantaron juntos Yayo e Ingrid, y que forma parte de Película Muda segunda parte, disco que será lanzado en agosto.

Para finalizar la gran noche, la agrupación invitó a todos los asistentes a una firma de autógrafos para convivir con ellos y cerrar con broche de oro.

 

Advertisements