Naomi Campbel: no hay nada que operar

NaomiCampbel_Distrital_2014_1

Por Polan Zepeda

Paula Yermén Dinamarca. 2 de marzo de 2012. Capta esa noche con su cámara de video escenas de su entorno, sus intereses; graba noches que quedan en recuerdos mezclados con momentos de su vida diaria, con sus anhelos y sus pasiones. Así es Naomi Campbel,  un largometraje chileno que se presenta en México como parte de la quinta edición del festival Distrital. Cine y otros mundos.

Naomi Campbel es la ópera prima de los cineastas Camila José Donoso y Nicolás Videla;  un filme que hace una mancuerna entre ficción y documental galardonado en el Festival de Cine de Valdivia con el Premio Especial del Jurado, además de obtener el Primer Premio en la Competencia Internacional de Largometrajes del Festival Libercine.

NaomiCampbel_Distrital_2014_2

El filme gira en torno a Yermén, una transexual que ha anhelado gran parte de su vida el poder realizarse una operación para cambiar de sexo y salir de “La victoria”, su barrio natal. Ella esdevota de Santa Sara, a quien pide a diario que le ayude en el casting para un programa de televisión sobre cirugías plásticas.

Con un discurso de auto percepción atractiva y reinvención completa, es como la protagonista busca convencer a los entrevistadores para ser parte de ese reality que le dará la oportunidad de alcanzar su futuro imaginado, ya que los ingresos obtenidos de su trabajo como tarotista telefónica no le permiten lograr su sueño.

Durante las sesiones de casting conoce a una chica de piel morena que también busca someterse a una cirugía plástica, pero en este caso el fin es un poco diferente, ella busca parecerse a la modelo Naomi Campbell, a esa gran personalidad vestida por los grandes diseñadores.

NaomiCampbel_Distrital_2014_3

En una escena particular de la cinta, la protagonista encuentra un tronco hueco con el que parece identificarse y del que se apropia como un espacio para ella y sus pensamientos: “No hay nada qué operar, sólo vivir… ya tengo la respuesta… siempre estuve dentro de mí, me amo por dentro… soy trascendental…”

A lo largo del filme conocemos a dos personajes llenos de ilusión esperando una respuesta a una meta compartida en diversos momentos de la cinta, en los que intercambian sus ideales y razones de  por qué desean transformar sus cuerpos en seres idealizados.

País de rodaje: Santiago (Chile)

Guión: Nicolás Videla, Camila José Donoso

Reparto: Paula Dinamarca, Ingrid Mancilla, Josefina Ramírez, Camilo Carmona

Producción:  Catalina Donoso, Rocío Romero

Dirección de fotografía: Matías Illanes

Montaje: Daniela Camino, Nicolás Videla

Sonido: Carlos Collio