Elektro Moskava, alguien tenía que recordar a Theremin


ELEMO_toys_setphoto_linne

Por Ilse Sotelo 

El género musical de la electrónica continúa ganando seguidores en los últimos años, los festivales han aumentado y han llegado a países que exigían su versión nacional, como es el caso de nuestra linda patria mexicana, pero a pesar de que muchos conocen el inició de las tornamesas y los beats en el mundo, muchos otros lo desconocen.

Para ellos, Distrital, cine y otros mundos incluye en su programación Elektro Moskava, película que habla sobre el comienzo de la electrónica en Moscú, lo que al mismo tiempo fue el nacimiento de este género en el mundo, suceso donde estuvieron involucrados tanto físicos como músicos, o físicos que se convirtieron en músicos.

ELEMO_Alexey_setphoto (1)

Elektro Moskava es un documental dirigido por Elena Tikhonova y Dominik Spritzendorfer para mostrarnos al primer inventor de un instrumento musical: Leon Theremin. Puede ser que el nombre no te suene, pero seguro has escuchado el sonido de una nave extraterrestre en las películas estadounidenses a blanco y negro, pues eso fue hecho con uno de esos instrumentos llamados Theremin en honor a su creador; sin embargo, no es el único instrumento creado por este físico ruso.

Su exploración para romper las limitantes con el uso de la electricidad lo llevó a colaborar con el gobierno ruso, Einstein y a revolucionar con su invento la  manera de hacer música. El documental se desarrolla con una temporalidad pasiva que muestra el legado de este hombre y algunas de sus creaciones musicales que no le piden nada a lo que escuchamos ahora. Recomendable para quiénes quieran conocer más sobre el inicio de este género, aunque no muestra nada nuevo bajo el sol.

Austria | 2013 | 89’ | color

Dirección, guión: Elena Tikhonova, Dominik Spritzendorfer

Producción: Dominik Spritzendorfer

Fotografía: Dominik Spritzendorfer

Edición: Michael Palm

Sonido: Yurji Klevanskiy