Delator, llámame a un baile entre luces neón
Por Ulises Miguel
Nuit #1 de Anne Émond abre con una escena de saltos ralentizados bajo luces que acentúan los rostros húmedos de personas bailando entre beats que guían sus cuerpos drogados, humanos consumidos por la rave party que electriza sus corazones acelerados para lucir mejor entre destellos de lucidez y sintetizadores; Clara (Catherine de Léan) y Nikolaï (Dimitri Storoge) se conocen y entran en el amor instantáneo de una noche inmoral.
Cine y música siempre relacionados en diferentes maneras: evocación o ambientación. La primera es una opción recurrente cuando escuchas y tu mente recuerda. La imagen descrita de la directora canadiense llegó a mi nuevamente con Electrízame de Delator, un track de amor bailable entre luces neón y labios sobre labios que te dan la sensación de no querer parar.
Delator clasifica su sonido como electro-pop-alternativo, combinación ejemplificada en su segundo álbum titulado Euforia lanzado este 2014, tres años después de su primer material homónimo y tres años en seguida del estreno de Nuit #1. Construido con “golpes de efecto” para crear un “escena” de tracks constantes en la melancolía de letras sobrepuestas en sonidos sintéticos y sonidos de instrumentos recurrentes, Euforia se convierte en una transmisión de miradas en alta temperatura.
John (Voz, sintetizadores y guitarras), Erick (guitarras) y Donovan (batería y secuencias) crean un ambiente potente y hacen que los 10 tracks sean perfectos para ser escuchados mientras tu mente hace un flash back a un día de furor, dolor y amor. Sólo hoy, A través, Existe o Tal Vez serán tu soundtrack para ese momento.
Este nuevo disco está “cargado de ritmo y armonías refinadas, con letras sencillas y temas con los que cualquiera se puede indentificar”, nos dice la banda, un estilo que comenzamos a notar a principios del 2011, tiempo en el que conocimos su EP lleno con “una propuesta de riffs de guitarra y bajo clásicos, aunados a una voz melódica y una poderosa base rítmica”.
Disparos para electrizar tu cuerpo inmóvil describe el estilo de esta banda originaria de la ciudad de México, un día de furor donde no puedes ponerte “en off como máquina” mientras dices palabras electro sintetizadas. Por ello, Delator es como una reproducción de beats cruzada con una voz ambientada entre guitarras y cajas de timo.