El recuerdo pictórico de Ángel Zárraga  

Ángel Zárraga_Bellas_Artes_Exposición_Pintura_LINNE_Magazine

Fotografía: Polan Zepeda


Fotografías: Polan Zepeda 

Por Lucila Zepeda

Ángel Zárraga fue un artista duranguense que durante su periodo creativo y de elaboración pictórica se dio a conocer muy poco en México, esto debido a que gran parte de su vida radicó en el viejo continente, sin embargo, hoy tenemos la oportunidad de admirar su trabajo en el Museo del Palacio de Bellas Artes a través de la exposición El sentido de la creación.

La muestra del también poeta refleja en sus óleos un constante esfuerzo artístico por destacar la perfección del cuerpo humano y su espiritualidad, además de retomar imágenes de sus raíces mexicanas y temas cotidianos como la vida deportiva.

Ángel Zárraga_Bellas_Artes_Exposición_Pintura_LINNE_Magazine2

Fotografía: Polan Zepeda

La exposición está conformada por tres líneas temáticas centradas en distintos intereses del pintor mexicano, estas son: el aprendizaje de la cultura europea, el estudio del cuerpo y las colosales representaciones (muralismo) impregnadas de elementos gráficos característicos de su país nativo.

Además, el pintor expresó el interés y apego que sentía por la religión, ejemplo de esto son los 18 óleos alegóricos que reflejan la influencia europea y mexicana en su persona y sus creencias, por medio de las cuales da a conocer su deseo por la unión y armonía de las personas; Amaos los unos a los otros (1926) es un ejemplo palpable de ello.

Ángel Zárraga_Bellas_Artes_Exposición_Pintura_LINNE_Magazine3

Fotografía: Polan Zepeda

Debido a su múltiple temática visual, también podemos ver en el trabajode  Zárraga un homenaje a las mujeres deportistas de Europa en Las futbolistas (1922), personajes femeninos que nos demuestran las mismas capacidades y entrega que el sexo masculino en el campo de juego.

Ángel Zárraga no fue un pintor encasillado en alguna corriente, lejos de eso decidió experimentar en vertientes como el simbolismo, el cubismo y el realismo, otorgándole así un toque de diversidad temática y expresiva a su obra.

Ángel Zárraga_Bellas_Artes_Exposición_Pintura_LINNE_Magazine5

Fotografía: Polan Zepeda

Es por lo anterior que el recorrido visual hecho a través de su trabajo se convierte en una combinación de distintas formas, la mayoría centradas en un juego constante de cuerpos geométricos y otras con expresiones más libres.

La muestra se presentará hasta el 20 de julio de este año, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

El sentido de la creación

Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central s/n, Centro Histórico
museopalaciodebellasartes.gob.mx
Exposición hasta el de 20 de julio de 2014

Ángel Zárraga_Bellas_Artes_Exposición_Pintura_LINNE_Magazine4

Fotografía: Polan Zepeda