Festival Poesía en Voz Alta. 14

KhalidK

Por Karloz Atl

Este año se cumplen diez emisiones continuas del Festival Poesía en Voz Alta, organizado por Casa de Lago, UNAM. Sus orígenes remontan al grupo de teatro “Poesía en Voz Alta” de los años 50´s en el que colaboraban Octavio Paz, Juan José Gurrola, Juan José Arreola, entre otros. En dicho recinto montaban piezas escénicas tanto de la tradición española clásica, como de las vanguardias europeas de la época. En 2004 Pacho Paredes retoma el concepto para darle vida al festival tal como lo conocemos ahora. En esta ocasión el poeta multidisciplinario José Eugenio Sánchez fungió como curador invitado para realizar “PVA.14: El sonido que delira” del martes 1 hasta el domingo 6 de abril del 2014.

Como cada emisión, el festival ha reunido a poetas y artistas de otras disciplinas que se congregan en torno a la exploración de la poesía en diversos soportes, tales como el spoken word, poesía concreta, poesía multimedia, en lenguas indígenas, arte sonoro, e-poetry, etcétera, a través de presentaciones al aire libre, charlas y talleres gratuitos.

La inauguración contó la participación del poeta concreto Eugen Gomringer (Bolivia/ Suiza) y su hija Nora Gomrimger (Alemania/ Suiza). El primero realizó una serie de lecturas-muestra de poesía visual que se insertan dentro del movimiento Noigandres surgido en los 50´s. Nora presentó en voz alta una parte de sus Monster Poems en español, que en algún momento fueron la niñez, el amor o los ladridos internos.

El segundo día participó la performer- ainda mais Lalo Barrubia (Uruguay/ Suecia) que tras cantar sus poemas acompañados de algunos videos y beats preparados, logró salir de la monotoneidad con un poema simultáneo, logrado mediante la  proyección en pantalla de comentarios de Facebook misóginos, sobre noticias de violaciones y asesinatos de mujeres. Le secundó Cristophe Fiat (Francia) con su ¿cuento largo, novela corta, poema épico? sobre Godzila radioactivo destruyendo Japón y la apología a un Pornstar. Al parecer la guitarra que llevaba a cuestas sólo era de adorno y variación tonal en la voz. Es aquí donde pienso en los poetas de Neza guiados por el maestro Sergio García Díaz o en Mario Dux nunca incluidos en este festival y cuyas exploraciones vocales y con caracoles/ trompetas son maravillosas.

 CARTEL PVA.14 B copy

En los siguientes días participaron Diana Garza Islas (Nuevo León) con la lectura de poemas, acompañada de un fondo sonoro de su hijo aprendiendo a hablar y la activación simultánea de visuales realizados con leguajes de programación e intervenidos con un teremin. También Eric Doratea (El Salvador) quien preparó un montaje escénico bilingüe (Náhuat Pipil- español) de protesta, acompañado del grupo de teatro de la Casa del Lago y un interprete de flauta, en donde la activación de fuego y la oscuridad de formas distintas guío la pieza; algunos versos nos lo revelan: “Me arrancaron la vida fresca/ Me enterraron una noche entre maizales/ Condenado a ser vecino de las raíces de un árbol/ tiempo inquieto mundo inquieto/ tiempo absurdo tiempo de guerra/ hemos parido millones de veces el exilio/ Tepanushke”.

A pesar de la calidad de las propuestas anteriores, fueron cuatro las que exploraron al máximo sus posibilidades performáticas y sonoras. Con sus cantos alargados repletos de melancolía agridulce “Ya me voy a morir a los desiertos” los maestros Cardancheros de Sapioriz (Durango), última generación de interpretes.  Lukas Avendaño (Oaxaca) quien montó uno de los poemas-performance más delirantes y hermosos sobre el acto de ser “puñal” y “diferente”. A partir de danzar-latigar la música de una orquesta de pueblo y de la oralización de “Pensamiento puñal” del performer LecheDeVirgen Trimegisto y “Hablo por mi diferencia” de Pedro Lembel. Y finalmente Khalid K (Marruecos Francia) que mediante el empleo de un mecanismo de grabación sonora con controles MIDI y el programa Ableton Live, realizó paisajes sonoros múltiples. Su montajes van desde la representación auditiva de una guerra, una casa repleta de animales o su montaje denominado “Vuelta al mundo en 80 voces”.

 Lukas

Cabe mencionar que el festival continua a lo largo de todo el año los sábados 2pm en el foro al aire libre de Casa de Lago, con un poeta que antecede a un banda de rock. Esperamos que para la siguiente emisión no olviden contemplar a los poetas del centro del país y la dinámica del slam poetry, que en esta ocasión no fue incluida.

 Aquí les dejo de regalo el link donde podrán escuchar el registro sonoro del festival.

*Director de Colectivo Poesía y Trayecto y

Subdirector del Festival Subterráneo de Poesía “Los Lenguajes Alienígenas

wwww.intervenciondelarealdiad.blogspot.com/ Face: Karloz Atl