Procesos en Diálogo 2014

foto_Vanesa Zmud

Fotografía: Vanesa Zmud

Laboratorio – Muestra de obra en proceso- Diálogo – Reflexión

(Distrito Federal – Morelia – San Luis Potosí – Guadalajara)

 

Hacia el fortalecimiento crítico y de observación que enriquezca el quehacer escénico en México.

 

La Mecedora con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza-INBA,  la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías de San Luis Potosí y el Centro Cultural de España en México, llevará a cabo las ediciones XVI-XX de la plataforma independiente de muestra y reflexión para artistas escénicos:  Procesos en Diálogo. Con el objetivo de generar un espacio para exponer públicamente el trabajo artístico en su proceso de creación y experimentación. En un ambiente íntimo y formal, y actuar como un punto de encuentro entre artistas tanto emergentes como con trayectoria, cuyo trabajo aborda el cuerpo humano.

A partir de este año Procesos en Diálogo fungirá como un laboratorio de práctica y reflexión escénica, para contribuir a la noción de proceso como elemento clave en el desarrollo de nuevas ideas y estrategias de creación. Con el fin de apoyarpropuestas contemporáneas, que impliquen riesgo y que cuestionen el medio de expresión que utilizan y sus definiciones, el cruce de prácticas escénicas que invitan a reconsiderar los límites entre disciplinas artísticas. La idea de la vinculación con otros estados surge a partir de la necesidad de descentralizar la producción escénica del país, cuestionar las formas de creación específicas de cada lugar para generar diálogos y colaboraciones entre artistas e instituciones culturales implicadas.

foto_roman zotter

Fotografía: Roman Zotter

Las expresiones que alberga el proyecto abarcan disciplinas diversas como danza, teatro, teatro-físico, performance, improvisación música-danza, clown, multidisciplina, experimentos escénicos, etc. El eje central para cada muestra es el cuerpo, evidenciando diversas aproximaciones y formatos hacia su representación escénica. Las piezas serán seleccionadas por medio de una convocatoria dirigida a artistas escénicos emergentes y con trayectoria que radiquen o se encuentren realizando una pieza escénica en la Ciudad de México o en la ciudad donde  se realiza la edición al momento de la convocatoria, la cual pueda beneficiarse de una primera muestra abierta al público en general para su retroalimentación y futuro desarrollo. Las obras en proceso se seleccionarán de acuerdo a su claridad conceptual, carácter propositivo y viabilidad.

Procesos en Diálogo nace bajo el formato HOMESESSIONS (2010). En el 2011 en colaboración con el Centro Cultural de España en México (CCEMx) realizó 3 sesiones a lo largo de tres meses con un total de 9 propuestas y alrededor de 80 solicitudes de compañías, colectivos, grupos y artistas escénicos (danza, teatro y performance), y visuales; se recibieron solicitudes provenientes de diferentes lugares de la República y del extranjero.

FotoEmilia GUedes (1)

Fotografía: Emilia Guedes

La Mecedora preserva el vínculo con los colectivos y grupos escénicos apoyándolos en la gestión de su obra hacia su evolución y presentación final. El Eddie the Eagle Museum alojó una sesión de Proceso en Diálogo en Amsterdam, Holanda intitulada Dialogue-Amsterdam (agosto, 2011). Incluyendo además obras escénicas, vídeo e instalación; participaron artistas provenientes de Italia, México, Holanda, Francia, Grecia, Colombia y Bélgica.

Durante el 2012 se efectúo en Cracovia, Polonia una edición del proyecto bajo el título Dialog-Kraków con el apoyo de Euroculture Krakow y Unfinished Co. En 2013, La Mecedora realizó cuatro sesiones en el CCEMx y cuatro sesiones en el CCB con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza-INBA.  Acogiendo un total de 12 piezas de artistas emergentes o con trayectoria. En octubre del mismo año efectuó su tercera sesión en el extranjero Dialog-Warszaw en Centrum w Ruchu espacio dedicado al arte y la cultura en Varsovia, Polonia con el apoyo de la Fundación Burdag – Space for Performing Arts.

FotoEmliaGuedes

Fotografía: Emlia Guedes

Procesos en Diálogotendrá presencia dentro del Encuentro Nacional de Danza organizado por la Coordinación Nacional de Danza- INBA en Guadalajara, Jal. del 15 al 21 de junio de 2014. Para esta ocasión se realizará una Edición Especial del proyecto convocando a artistas escénicos de distintas partes de la República.

Se llevarán a cabo 2 sesiones en la Ciudad de México (1 en el CCEMx y 1 en el CCB), 2 sesiones en distintas entidades del país (1 edición por ciudad) y una Edición Especial dentro del Encuentro Nacional de Danza organizado por la Coordinación Nacional de Danza-INBA.

 CALENDARIO DE ACTIVIDADES:


Edición #16 – #17: Ciudad de México-Morelia-Ciudad de México

23-25 de Abril _México D.F. /// [Laboratorio 23 de Abril]

21-22 de Mayo_ Morelia.


Edición #18 – #19: Ciudad de México-San Luis Potosí-Ciudad de México

25-27 de Junio_ México D.F. /// [Laboratorio 25 de Junio]

23-30 de Julio_ San Luis Potosí.


Edición Especial: Guadalajara, Encuentro Nacional de Danza

16-19 de Junio_ Sala de Cámara, Teatro Degollado, Guadalajara.  /// [Laboratorio 16 de Junio]


La convocatoria completa está disponible para su descarga en: www.danza.bellasartes.gob.mx/convocatorias