La leyenda rusa del rock: Кино y Víktor Tsoi

imagen06 (1)

Por Fernando Cervantes Radzekov

lf.cervram@gmail.com

Ви́ктор Ро́бертович Цой (Víktor Róbertobich Tsoi, 1962 – 1990) creció con la visión de una Rusia progresista. Los avances científicos eran la gran novedad. La carrera espacial con Estados Unidos estaba en auge. Pero con el paso del tiempo las políticas del gobierno comunista fueron poco a poco desmoronándose, dejando al país en un conflicto económico y social. Ver a tu país como una potencia para después ver cómo se derrumba el mito de la nación más poderosa. Esta clase de conflictos fueron los que forjaron el corazón de Víktor Tsoi, cantante icónico del rock ruso. En su rostro se refleja la etnia coreana de su padre; en sus letras se descubre el sentimiento de los jóvenes rusos: destrozados pero en constante lucha. Кино (Kinó), grupo de rock en que cantaba se convirtió en el canto de protesta lúgubre y lleno de anhelos cortados.

 imagen02

¿Por qué morir joven? ¿Por qué vivir por las leyes de otros? ¿Qué destino es el más amado? La guerra sin sentido, el derroche de la sangre de la juventud, un futuro sin sentido,  son temas que se desarrollan en los éxitos de Una estrella llamada Sol y de Guerra. Sin embargo en el disco “Esto no es amor” sus canciones son más positivas. Fue con este álbum cuando el grupo alcanza la popularidad máxima.

Su voz es profunda como los abismos, grave, como los conflictos que expone. Es por este sentido reaccionario por lo que el gobierno ruso veía con malos ojos a los grupos de rock y Kinó no estuvo exento. Su origen es subterráneo como todos los que tienen una voz ácida que mueve conciencias. Nunca pudieron ser callados, desde su primer álbum en 1982 hasta el último en 1992.

 imagen03 (2)

Al grupo lo han clasificado dentro de la corriente post-punk y new wave, se lo compara con grupos occidentales como The Peache Mode, The Cure, The Smiths, Joy Division, The Police, Sister of Mercy, The Clash y a los “Sex Pistols”. La influencia de grupos locales como «Агата Кристи» (Ágata Cristi) y «Крематорий» (Krematorii). Perpo en los dos primeros discos se asemejan al folclor de las canciones populares rusas y de la música gitana que suena en toda Rusia. La comparación es fácil, sin embargo quita crédito a los artistas. Kinó se definió por sonidos repetitivos y sintéticos, algunas veces electrónicos, sin dejar de lado, como ya he mencionado, las poderosas letras llenas de furia. Fue a partir del disco Jefe Kamchamka donde estos bits se hacen presentes y crean la similitud a los grupos New Age y Post-punk. Además empiezan los juegos con distintos ritmos: las guitarras se hacen más cadenciosas y solos de saxofón que crean una especie de reggae único. [imagen 05]

Los integrantes finales de la banda Kinó fueron Yuri Kasparian, Igor Tikhomirov y George Guryanov, además del ya mencionado Víktor Tsoi. Su discografía es ámplia, dadas las recopilaciones y las grabaciones de sus conciertos, además también participaron en películas donde sus canciones participaban en el soundtrack. Pero los álbumes de estudio son los siguientes:

 imagen07 (1)

El 15 de agosto Ви́ктор Ро́бертович Цой (Víktor Róbertobich Tsoi) muere a la edad de 28 años, cumpliendo así la leyenda occidental de los héroes trágicos del rock. Su tumba en San Petersburgo se llena cada año para recordar su trascendencia como músico. Posterior a su muerte los integrantes de Кино publican el álbum Чёрный альбом (Álbum Negro), en honor a la muerte de Víktor Tsoi.

Es imposible hablar a profundidad sobre el legado de Víktor Tsoi pero puede verse una biografía bastante completa aquí. Sobre una banda tan grande como Kinó, así que para conocer un poco más de la banda puede consultarse la Wiki Rusa y los datos proporcionados por ITunes.