Castigo de una dictadura: Calle 13 y Julian Assange “Multi_viral”

Por José M. Vacah

“¡A todos!

¡A todos aquellos

que ya no pueden más!

¡Salid

juntos

y andad!”

-M.

 

 

 En junio pasado el cantante René Pérez mejor conocido como ‘Residente’   de la contestataria agrupación Calle 13, visitó en la embajada de Ecuador en Londres al ciberpirata, activista, fundador de Wikileaks y condenado político Julian Assange. En esta reunión discutieron la idea de crear una canción que tratara sobre el descontento colectivo global frente el Estado, los movimientos sociales (entre ellos el 15M y YoSoy132) y la manipulación mediática. La pieza se titula “Multi_viral” lanzada el día de ayer (miércoles 13 de noviembre) de manera mundial.

La rola se creó de manera conjunta entre los seguidores en internet  de la agrupación ganadora de 19 premios Grammy Latino y dos Grammy. La idea consistía en pedir a los seguidores que enviaran tuiters sobre el tema de la manipulación mediática para usarlos y escribir la letra. Además de esta colaboración colectiva, también participaron los músicos Tom Morello (uno de los mejores guitarristas del mundo) de Rage Against the Machine; y la cantante palestina Kamilya Jubran.

“Contra la censura, la manipulación mediática y la ocultación informática”. Esta oración fue emitida desde un comunicado de prensa por parte de los representantes de Calle 13 en el que se incluía un código formado por fragmentos de un lenguaje de programación informática. Pero no se conocía ningún detalle más sobre la canción hasta el día de su estreno.

La rola en español  mantiene un ritmo muy intenso en el que destacan los coros  en árabe interpretados por Jubran. Con sampleos electrónicos y la guitarra poderosa de Tom Morello, la música se magnífica bajo el peso de las ideas que expresa: “una noticia mal contada es un asalto a mano armada”, “Si la prensa no habla, nosotros damos los detalles”. El video nos hace recordar un videojuego de arcade en el cual, para continuar, en lugar de desperdiciar una moneda se debe introducir la libertad y la justicia. Insert coin versus Savage Capitalism (King of fighters reloaded o algo así).

El día de hoy La Jornada (diario de izquierda en México) publicó una entrevista con Residente en la que el cantante declara: “(Bradley Manning) es un soldado de Estados Unidos que sintió que estaban haciendo las cosas mal dentro de su país y decidió hablar sobre eso y está siendo castigado, como en cualquier dictadura. Snowden (…) se dio cuenta de que lo que estaban haciendo era prácticamente ilegal, que no defendía la libertad que supuestamente los Estados Unidos dice que defiende, y pues estuvo en contra y cualquiera que esté en contra de lo que sucede en este país, tanto de una manera calmada, como de una manera radical, va a sufrir algo. Han publicado el mayor acoso histórico contra los derechos de la privacidad humana posible, en la historia. Ahora mismo nos pueden estar escuchando, en nuestra computadora, tienen que saber todo lo que tengo ahí, el email, todo. Eso es peor que cualquier dictadura”.

Julian_Assange-Calle_13-encuentro-cancion-Londres-embajada_ECMIMA20130613_0148_4

La rebeldía de estos puertorriqueños es constante, no olvidan su consigna, el compromiso con sus ideas: “infiltrate en el sistema y explota desde adentro”. Al respecto aseveran: “Hay grupos que son muy rebeldes pero terminan siendo no tan rebeldes porque hacen lo que se espera del cliché de un rebelde, que es negarse a todo, y ese tipo de rebeldía a nosotros nos parece bastante clichosa y bastante cincuentosa. Nosotros estamos en el 2013, vamos a usar todas las herramientas, las que sean, para dar un mensaje a nuestro favor y en favor de la gente…”

La entrevista con La Jornada puede leerse desde aquí.

assange calle 13 2