Los Espíritus en el Foro Indierocks!: un sold out lleno de psicodelia

Los Espíritus volvieron a México, en noviembre como el cempasúchil y como otras veces ya lo habían hecho antes de la pandemia. En esta ocasión, la banda argentina también cruzó el Río Bravo. De costa a costa, comenzando en Miami y terminando en Los Ángeles, pasando por un par de urbes de la fallida república de Texas, Maxi Prietto y compañía debutaron con éxito en Estados Unidos.
Con 10 fechas previstas y una de última hora, el ahora cuartero fue a la Luna en cada uno de sus shows, en los que con su alma puesta en el escenario se reencontraron con sus escuchas del Hemisferio Norte. De Tijuana a Monterrey; hicieron una escala por el Foro Independencia y luego por el Scratch de Guadalajara, bar en el que, al ser reconocidos, dicen quienes los vieron que accedieron a echarse un palomazo; Los Espíritus tocaron gratis en Querétaro, a donde gente de otras urbes colindantes como Pachuca se dieron cita para ser partícipes de una velada mágica al ritmo de la psicodelia que estos músicos saben crear.
En tanto, con un sold out, el sábado 12 de noviembre Los Espíritus tocaron en el Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México. El recinto ubicado en la colonia Roma, esa en la que Cuarón creció, estuvo a reventar y previo a que comenzara el esperado concierto ya se sentían los ánimos por volver a verlos, llevando muchos de los presentes camisas hawaianas como en cada gig lo hacen Miguel Mactas, Pipe Correa, Martín Ferbat y Prietto, que sigue viajando al cosmos.

Fue al filo de las 21 horas de ese sábado que los de La Paternal de Buenos Aires arrancaron parte de su repertorio. Caldero, Agua ardiente y Sancocho se mezclaron en cadena sin olvidarse de la Gratitud. Mucho baile y coros, olés y olés al ritmo de Los Espíritus, que bien pudieron tener dos fechas en la capital mexicana, pues, pese a la reventa, hicieron falta entradas y hubo quienes se quedaron fuera del convite que esa noche dieron en vivo y en directo.
Una tras otras, sus canciones fluían y extrañamente en el momento en el que entonaban “Las armas las carga el diablo” uno de los espectadores se cayó de espaldas, levantándose de inmediato sin contratiempos alegando que se resbaló con la cerveza regada en el piso pingo. La noche continuó y el ánimo creció cuando el inevitable slam de chicos y chicas, todos juntos sin escraches, se congregó para menearse al ritmo de temas como “Las sirenas”, “La rueda que mueve al mundo”, “Vamos a la Luna” y “Lo echaron del bar”, que se sucedían uno al otro.
No hubo más que un encore, y tras casi dos horas de crear atmósferas chamánicas, Los Espíritus dijeron chau a la capital, pero no al país, ya que esta banda de culto aún tenía dos compromisos más que cumplir en México. Un día después, los argentinos se presentaron en Puebla y tras ello volaron para cerrar su gira por Norteamérica en Tulum, el sitio ancestral maya al que la agrupación llegó procedente de Argentina para de ahí viajar a Miami.
Con ello, el círculo se cerró e instalados de nuevo en el Sur, este 25 de noviembre Los Espíritus dan la décima entrega de su espectáculo “Hacele caso a tu espíritu”, concluyendo su “Gira Sancocho Stereo”, con la cual visitaron también Uruguay, Colombia, Ecuador y Venezuela, nación en la que, como en Estados Unidos, se presentaron este 2022 por vez primera.
Por Nallely Pérez
Fotografías: Ariadna Cervantes









